martes 29, noviembre 2022
spot_img

Aliados de Temer maniobran en Cámara Baja para salvarlo de denuncia por corrupción

Río de Janeiro (Brasil), 11 jul (Sputnik).- Los partidos aliados del presidente brasileño Michel Temer están maniobrado en la Cámara de Diputados para obstaculizar la denuncia por corrupción que se tramita en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), denunciaron varios legisladores, consigna la prensa local.

«Es un procedimiento inadecuado y desde el punto de vista ético cuestionable, porque hiere la independencia de los diputados», criticó este martes el presidente de la comisión, Rodrigo Pacheco (del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil) en declaraciones a la radio CBN.

La CCJ está compuesta por 66 diputados que en los próximos días debatirán la denuncia presentada contra Temer y elaborarán un texto que se votará en el plenario de la Cámara (donde están el total de los 512 diputados).

Es ahí donde Temer deberá lograr los apoyos suficientes para frenar la denuncia (necesita 342 votos) pero el Gobierno intenta que antes de llegar a esa fase la comisión muestre su negativa a que el presidente sea investigado y juzgado, a pesar de que es decisión no es vinculante.

Por ello, los líderes de los partidos que apoyan a Temer están sustituyendo a sus diputados de la comisión que ya se posicionaron a favor que de que el presidente sea juzgado.

Desde que se presentó formalmente la denuncia contra Temer el pasado 26 de junio se han hecho 17 cambios, diez de ellos en diputados titulares (los otros son reservas); esto significa que el 15 por ciento del total de 66 diputados ha sido sustituido.

Los partidos de la oposición critican estas maniobras para favorecer al presidente, que quedaron patentes este lunes, poco antes de que se abriera la sesión para escuchar al relator de la denuncia Sérgio Zveiter.

Un diputado del Partido Republicano (PR) expresó su indignación por haberse enterado en ese mismo momento que su partido lo había apartado de la comisión.

«Me he enterado a través de la prensa que me han echado; me vendieron; fui vendido, es asqueroso, ¡es todo una artimaña para mantenerse en el Gobierno!», exclamó el diputado Delegado Waldir, acusando a la cúpula del Gobierno de comprar a los dirigentes de su partido a cambio de votos favorables.

El presidente de la comisión reconoció que esta práctica está permitida por el reglamento y que «desgraciadamente» tiene que acatarla; los líderes de los partidos pueden hacer todos los cambios que quieran cuando lo estimen necesario.

Temer fue denunciado por la Procuradoría General de la República (fiscalía) por presuntamente haber recibido sobornos de los directivos del grupo cárnico JBS.

Si la denuncia prospera en la Cámara y es aprobada en el plenario –aún no hay fecha para esta votación—Temer sería apartado del cargo durante seis meses y le sustituiría el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (del partido Demócratas, aliado del Gobierno). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias