lunes 27, junio 2022
spot_img

Gobierno crea Consejo Nacional de Juventudes y Premio Nacional de Juventudes

San José, 11 Jul (Elpaís.cr).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes el próximo 12 de agosto, el Viceministro de Juventud, Ricardo Sánchez Mena anunció la creación del Consejo de Nacional de Juventudes y el Premio Nacional de Juventudes.

El Consejo Nacional de Juventudes tiene como objetivo una mayor coordinación institucional desde un nivel presidencial y ministerial, para conocer e impulsar iniciativas de juventudes y monitorear y dar seguimiento a la Política Pública de la Persona Joven 2014-2019.

“Creemos en construir con las personas y organizaciones desde sus territorios, sus iniciativas y realidades. El Consejo Nacional de Juventudes busca poner en la discusión pública y nacional, la relevancia de trabajar para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes, bajo un enfoque de juventudes, derechos humanos, inclusión y no discriminación”, indicó Sánchez.

También se oficializó la creación del Premio Nacional de Juventudes Jorge Debravo, que se entregará de forma anual en agosto por parte del Viceministerio de Juventud, a personas jóvenes o grupos que realicen una labor ejemplar para mejorar las oportunidades de la población joven. El premio se constituye como un reconocimiento oficial, pero todavía no con una remuneración económica.

Integración del Consejo. El Consejo Nacional de Juventudes será coordinado por el Presidente de la República, e integrado por las ministras y ministros de gobierno, el viceministro de Juventud, la directora ejecutiva del Consejo de las Personas Jóvenes, y cinco representantes de la Asamblea Nacional de la Persona Joven. Además se tendrán observadores de 22 sectores sociales estudiantiles, pueblos indígenas, afrocostarricenses, mujeres, LGBTI, deportivos, religiosos, migrantes, juventudes partidarias, cooperativos, sindicales, ecologistas, Comités Cantonales de la Persona Joven, entre otros.

Con estos cambios se responsabiliza a los jerarcas de todos los ministerios y sus órganos adscritos, a presentar semestralmente al Viceministerio de Juventud y Consejo de la Persona Joven, un informe detallado y territorializado de acciones, actividades y proyectos realizados para la atención de la población joven, de entre 12 a 35 años de edad.

Además, el Ministerio de Educación Pública incluirá anualmente en el calendario para educación secundaria las actividades en conmemoración del Día de Juventudes, con el objetivo de conocer y generar conciencia sobre los derechos de las personas jóvenes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias