domingo 2, octubre 2022
spot_img

Jóvenes de la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca participan en campamento formativo

San José, 13 Jul (Elpaís.cr).- Setenta jóvenes costarricenses que conforman la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca (OSJF) se preparan junto a músicos nacionales e internacionales como parte del campamento de medio año que organiza el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) para capacitar y mejorar el rendimiento de sus estudiantes.

De acuerdo con Víctor Fonseca, profesor y coordinador de este campamento, los jóvenes que forman parte de esta actividad fueron seleccionados dentro de un proceso que se realizó a inicios de 2017. En ese proceso participaron más de 150 estudiantes de las diferentes escuelas de música del Sinem en todo el país, con el propósito de integrar a la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca.

“Estos jóvenes representan lo mejor de cada escuela del Sinem, fueron los más destacados en sus respectivos instrumentos al momento de presentarse en la audición que se realizó a inicios de este año; por lo que son los músicos de mayor nivel y más alto rendimiento”, señaló Fonseca.

Los setenta participantes del campamento tienen edades entre los 15 y 18 años; provienen de localidades como Pavas, Puntarenas, León XIII, Frailes, Mata de Plátano, Pococí, entre otras regiones del territorio nacional. El campamento inició el 10 de julio y concluye con los conciertos.

Durante esta semana los jóvenes participan en diversas actividades que les permitirán mejorar sus habilidades musicales, desempeño e interpretación; para ello cuentan con un total de 14 profesores, entre los cuales se encuentran músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), quienes se encargan de capacitar a los jóvenes de la sección de cuerdas de la OSJF.

La colaboración de los profesores internacionales en estas actividades se logró mediante el intercambio cultural que posee el Sinem con el programa Iberorquestas, según señaló Fonseca. Asimismo, se cuenta con la participación del director mexicano Arturo González, además de los profesores del Sinem y Juan Najéra, director del programa Bandas de Conciertos, como clarinetista.

Para perfeccionar sus técnicas, los músicos trabajan dos sesiones por día con los diferentes profesores y con el director, tanto en ensayos grupales como seccionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias