jueves 19, mayo 2022
spot_img

Costa Rica selló su pase a cuartos de Copa Oro con victoria sobre Guayana Francesa

San José, 14 Jul (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica venció 3-0 a Guayana Francesa en un partido que terminó resolviendo cómodamente y espera cerrar la fase de grupos en la cima de la zona A de la Copa Oro 2017.

Para asegurarse el liderato el conjunto tico tendrá que esperar el resultado entre Canadá y Honduras, que juegan a continuación, con la expectativa puesta en un empate o triunfo hondureño, o una victoria canadiense por la mínima diferencia.

La “Tricolor” sigue sin cuajar una gran actuación en este certamen, pero sumó un segundo triunfo sin tantas complicaciones y avanzó a los cuartos de final.

Enfrentó a un rival que este mismo viernes fue castigado con la pérdida del partido ante Honduras, que había finalizado con empate 0-0 el martes anterior, por la alineación indebida de Florent Malouda, exjugador del Chelsea y que fue seleccionado de Francia disputando los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Muy temprano Costa Rica, que presentó ocho cambios en su alineación con respecto al empate 1-1 del martes pasado ante Canadá, se puso adelante en el marcador con la anotación del delantero Ariel Rodríguez.

Justamente, Ariel fue una de las novedades que implementó el técnico Óscar Ramírez y el “9”  no desaprovechó su oportunidad. A los cuatro minutos Randall Azofeifa cobró un córner, por el primer palo David Ramírez no pudo contactar la pelota, que cayó en el área chica donde Rodríguez la empujó a placer para el 1-0.

El gol tempranero le encaminaba la historia a los ticos. O al menos eso parecía, ante un equipo rápido, con jugadores técnicos y veloces, pero que inquietaron poco y nada a los nacionales.

A pesar de que los caribeños poco a poco se fueron apoderando de la pelota, las llegadas las generaba Costa Rica, que tuvo como su mayor déficit el volumen de juego.

Algunas llegadas fueron más claras que otras. Lo intentó Ramírez con un cabezazo alto del travesaño, después Ariel con un remate también por encima del larguero tras un pase largo de Azofeifa.

Al 17’ el propio Ariel quiso sorprender al meta de Guayana Francesa pero su remate lejano de derecha salió desviado.

Para Costa Rica fue positivo el aporte en ataque de los laterales, especialmente de Francisco Calvo por la izquierda. El manudo José Salvatierra también tuvo sus incursiones por la derecha.

Al 21’ en una jugada originada por Calvo el derechazo de Ramírez fue atrapado por el arquero en dos tiempos. Al 24’ un cabezazo alto de Umaña amenazaba la meta de Guayana Francesa.

La temperatura en la ciudad de Frisco era muy alta y al minuto 29 el árbitro mexicano César Ramos ordenó a los jugadores de ambas selecciones ir a sus banquillos a hidratarse.

Guayana manejó la pelota con velocidad y dinámica. Logró abrir la cancha en un par de ocasiones, en una reclamaron un penal por un infantil e innecesario empujón de Salvatierra a un rival, no visto ni por el árbitro ni por su asistente.

Al 42’ el arquero Dany Carvajal también dejó claro que quiere ganarse el puesto con un tapadón a un zurdazo de Ludovic Baal.

En la complementaria, precisamente Baal se ganó la roja, al 61’, por una agresión sin pelota sobre David Guzmán.

Esa tarjeta roja para el rival le terminó de acomodar el partido a los ticos, que en los minutos finales se aprovechó de los espacios concedidos y del cansancio caribeño.

Al 74’ un zurdazo desviado del ingresado Wallace avisaba lo que vendría cinco minutos después.

Al 79’ Marco Ureña picó con espacio por derecha y habilitó perfecto a Wallace que, por el medio del área, anotó a placer el 2-0.

Cuatro minutos más tarde David Ramírez recibió el premio del gol. El delantero, que ha tenido un buen rendimiento en esta Copa Oro, definió de zurda ante la salida del arquero un gran pase de Bryan Ruiz.

Ya en los minutos finales y, con la victoria en la bolsa, al 91’ Ureña pudo festejar su anotación pero su remate en el área se fue alto del travesaño.

Con estos tres puntos Costa Rica llegó a siete en el grupo A con un +4 de diferencia de gol, tres más que Canadá (+2), que se enfrentará a segunda hora a la Honduras de Jorge Luis Pinto, que acumula tres unidades. La selección de Guayana Francesa se va del torneo sin haber sumado puntos.

La «Tricolor» selló su pase a los cuartos de final de la Copa Oro 2017 y quedó a la espera de que se defina su grupo y los otros para saber cuál será su próximo rival.

Alineaciones:

Costa Rica: Dany Carvajal; Giancarlo González, Michael Umaña, José Salvatierra, Francisco Calvo; Randall Azofeifa (Rodney Wallace al 68’), Yeltsin Tejeda, Ulises Segura (David Guzmán al 54’), Bryan Ruiz; Ariel Rodríguez (Marco Ureña al 78’) y David Ramírez. Seleccionador: Óscar Ramírez.

Guayana Francesa: Donovan Leon; Jean-David Legrand, Grégory Lescot, Hugues Rosime, Anthony Soubervie, Cédric Fabien; Ludovic Baal, Roy Contout (Miguel Haabo al 66’), Loïc Baal; Arnold Abelinti (Shaquille Dutard al 46’) y Rhudy Evens (Mickaël Solvi al 77′). Seleccionador: Jaïr Karam.

Gol: 1-0 de Ariel Rodríguez al 4’, 2-0 al de Rodney Wallace al 79’ y 3-0 de David Ramírez al 83’.

Árbitro: César Ramos (México).

Estadio: Toyota Stadium (Frisco).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias