La Paz, 15 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que es una «actitud golpista» querer dar legitimidad a la consulta convocada por la oposición en Venezuela para rechazar la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Querer legitimar la consulta de la oposición, que es una afrenta a la Constitución venezolana, es una actitud golpista», escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
El mandatario también se dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que advirtió el viernes que Venezuela «vive un momento decisivo» y alentó a los venezolanos a participar en la consulta de mañana.
Almagro también dijo en un mensaje que «las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país» y acusó al «régimen» de Maduro de «dictadura» y de querer constitucionalizar «la represión» con la Constituyente.
Morales reaccionó ante las palabras de Almagro con otro tuit: «El único que quiere imponer un ejército de ocupación en Venezuela es el imperio al que sirves, deja al pueblo elegir sobre su destino».
«Calificar a Venezuela como una dictadura es cínico porque es un gobierno elegido democráticamente por su pueblo», agregó Morales.
El gobernante boliviano, que siempre ha sido aliado de Maduro, también cuestionó a Almagro por hablar de la «Patria Grande» y preguntó con qué «moral se habla de la Patria Grande y los Derechos Humanos cuando se juzga de manera distinta a los países», dependiendo de cuáles son sus gobiernos.
Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron hoy a Venezuela para respaldar la consulta opositora. EFE
1 Comment
Leti
Este señor, que ha gobernado bien en sus primeros años, ahora está dando un giro. El virus del poder lo está encegueciendo, al igual que a su colega Maduro.
?Golpista, un acto que está estipulado en la constitución y avalado por la AN, el único poder público legítimo que está a favor del pueblo?
Esta consulta es el acto constitucional, que omitió Maduro para que la constituyende que promueve fuese legal. No es un simulacro, ni un simbolismo. Es una acción del pueblo estipulada en la constitución, por tanto, legal y vinculante. Sus resultados, deben respetarse.