miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Cataluña podría habilitar la próxima semana la vía para una desconexión urgente

Madrid, 18 jul (Sputnik). – El pleno del Parlamento catalán debatirá la próxima semana una reforma de su reglamento para poder aprobar las leyes de desconexión con España de forma urgente, una propuesta que será aprobada con toda probabilidad ya que sus impulsores –los independentistas de Junts Pel Sí y la CUP– suman mayoría dentro de la cámara.

Según adelanta el diario catalán El Periódico, la Junta de Portavoces de la cámara legislativa catalana incluyó este martes el debate y votación de esta reforma entre los puntos del día del pleno que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles 26 de julio.

Esta reforma abriría la puerta a tramitar mediante un procedimiento de lectura única (en un solo día) las eventuales leyes de desconexión impulsadas por la mayoría independentista.

Actualmente, esta vía está reservada para asuntos que cuenten con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios o para proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

De esta manera, las leyes de desconexión que forman parte de la hoja de ruta independentista del Gobierno catalán podrían entrar en vigor antes de que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional pudieran emprender acciones en su contra.

Además, esta reforma permite al Ejecutivo regional cumplir su compromiso de declarar la República de Cataluña en menos de 48 horas si la opción independentista resulta ganadora en el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.

Jordi Turull, actual portavoz del Gobierno catalán y antiguo presidente de Junts Pel Sí, defendió el pasado mes de marzo –cuando se iniciaron los trámites de la reforma– que Cataluña necesita este mecanismo de lectura única porque se encuentra en una «situación excepcional» que obliga a llevar a cabo «trámites excepcionales». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias