viernes 24, junio 2022
spot_img

Urán impresiona a Froome

Por Luis Miguel Pascual, Romans-sur-Isère (Francia), 18 jul (EFE).- A base de regularidad, el colombiano Rigoberto Urán se ha convertido en una obsesión para el británico Chris Froome, maillot amarillo del Tour de Francia, que lo señala como su rival más peligroso para conservar ese jersey hasta París.

El ciclista del Cannondale ha sido el más regular de los cuatro favoritos, y si tiene una renta ligeramente inferior en la general es porque fue quien más tiempo perdió de todos ellos en la contrarreloj inaugural de Düsseldorf.

Desde entonces, Urán no ha dejado de acompañar a los gallos del pelotón e incluso los distanció en la etapa reina, con meta en Chambéry en la novena jornada, donde consiguió su primer triunfo parcial en un Tour.

Desde entonces, el ciclista de Antioquia no ha perdido la comba de los mejores en ningún terreno, ni en los finales en cuesta como Peyragudes, ni en las bajadas ni tampoco en jornadas como la de hoy, marcadas por el fuerte viento que siempre sopla en las riberas del Ródano.

En esos últimos 20 kilómetros, cuando las ráfagas metieron al pelotón una enorme tensión por los abanicos, Urán demostró una gran maestría y oficio, aprendido en 11 años de profesional.

«Era una etapa complicada, el viento estaba muy fuerte y lo pasamos bastante bien, sin problemas. El equipo me ayudó a estar bien situado en el momento mas importante de la carrera», dijo el corredor.

«Sabíamos que quien que quedara al aire podía perder un tiempo importante. Hay que estar atentos todos los días y como digo siempre hay que ir día a día», señaló.

Urán, dos veces segundo en el Giro de Italia, muestra un gran control en este Tour y, quizá por ello, Froome sabe que tiene frente a sí a un rival temible.

«Resulta difícil elegir a un único rival. Pero si llegamos a la contrarreloj con estas diferencias, Urán es el más peligroso, creo que después de mí es el que mejor va contrarreloj. Pero antes quedan dos etapas de montaña», dijo el maillot amarillo, que no quiso con ello minimizar el peligro que suponen Bardet y Aru.

Urán, con quien nadie contaba al inicio de este Tour, se ha colado entre los favoritos gracias a su buen hacer etapa tras etapa y parece concentrado en no perder esa regularidad que lo ha colocado a seis segundos del podio.

Es el mejor colombiano por delante de Nairo Quintana, que ya desprovisto de opciones para la general se mantuvo hoy en el grupo de los mejores y, por la pérdida de tiempo de otros rivales, entró de nuevo en el «top ten» de la carrera.

El ciclista del Movistar, que cayó del octavo al undécimo puesto tras el desfallecimiento que sufrió el pasado domingo, recuperó la décima posición en detrimento del español Alberto Contador, que se quedó cortado en un abanico y perdió minuto y medio en la meta.

La jornada pudo ser trágica para Jarlinson Pantano, víctima de una caída a 15 kilómetros de la llegada y cuya continuidad pareció en entredicho con una grave lesión en la muñeca.

Pero el corredor del Trek, que el año pasado ganó una etapa, aseguró que seguirá en carrera, tras haberse sometido a una radiografía tras la etapa que descartó que sufra fractura.

«Me preocupaba un poco porque no podía coge bien el manillar. Pero ahora estoy tranquilo tras haberme hecho una radiografía y con ganas de terminar», afirmó Pantano.

La lesión seguirá en observación, pero Pantano aseguró que no pensó en ningún momento abandonar la carrera, en la que buscará otra victoria de etapa para su equipo tras la lograda el pasado domingo por el holandés Bauke Mollema.

«Vienen dos días bastante duros y vamos a tratar de hacer algo», dijo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias