San José, 19 Jul (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica logró el pase a las semifinales de la Copa Oro 2017 tras vencer 1-0 a su similar de Panamá con un autogol del panameño Aníbal Godoy.
En un partido complicado, muy táctico y cerrado, la única vía por la que se podía definir en favor de alguno era con una genialidad, una acción a balón parado o una desgracia como un autogol.
Y le pasó a los panameños a falta de 13 minutos para el final con un cabezazo de Godoy quien intentaba despejar un centro de tiro libre de David Guzmán.
La «Tricolor» volvió a su habitual línea de cinco defensores, con la inclusión de Kendall Waston, el técnico Óscar Ramírez optó dos volantes de recuperación -Tejeda y Guzmán- y por el delantero David Ramírez recostado sobre la izquierda, por detrás del único punta Marco Ureña.
El primer tiempo representó una seria dificultad para los ticos. Panamá cerró espacios, formó un buen bloque, le regaló la salida a los centrales ticos hasta el mediocampo y apostó por contraatacar con velocidad.
Por momentos la presión panameña en mediocampo era tan asfixiante que los costarricenses tuvieron que jugar en largo, con lanzamientos sobre todo de Guzmán a la nada en su búsqueda por Marco Ureña.
Solo los panameños remataron al arco con un tiro de Camargo bien controlado por Patrick Pemberton.
Los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez tampoco eran tan peligrosos ni efectivos en el tratamiento de la pelota, pese a generar algunas llegadas por los costados y un par de remates desviados.
En el segundo tiempo el partido se abrió más, Panamá se desordenó y dejó espacios, aprovechados por los ticos para inquietar a los panameños con sus primeros remates a portería.
El capitán Bryan Ruiz y David Guzmán le calentaron las manos al arquero José Calderón, mientras el «10» costarricense tuvo la más clara tras una gran combinación con taco incluido de Ureña, que resolvió impecable el meta con un tapadón.
Los panameños también tuvieron lo suyo y obligaron a un par de intervenciones de Pemberton, que respondió a la altura, lo mismo que la defensa nacional a lo largo del partido.
Empezaron los técnicos a mover sus banquillos. El seleccionador nacional envió al 65′ a la cancha a Ariel Rodríguez para acompañar a Ureña, pero a los 77′ el delantero se fue lesionado.
Justamente, en ese minuto los ticos contaban con un tiro libre que, a la postre, se convirtió en el 1-0 y la clasificación para los costarricenses. El volante David Guzmán centró desde la frontal y el panameño Aníbal Godoy en su intención por despejar la embocó en su arco para el 1-0.
Costa Rica pudo aumentar la cuenta en los minutos siguientes, también Panamá hizo sus últimos intentos por mandar la historia a penales, sin embargo, la victoria no le escaparía a los ticos.
Después de ocho años, cuatro ediciones de Copa Oro, la selección de Costa Rica vuelve a estar entre los cuatro mejores y espera por su rival que saldrá del EE.UU.-El Salvador que se disputará a continuación.
Alineaciones:
Costa Rica: Patrick Pemberton; Giancarlo ‘Pipo’ González, Kendall Waston, Johnny Acosta, José Salvatierra, Francisco Calvo; David Guzmán, Yeltsin Tejeda (K. Gutiérrez al 86′), Bryan Ruiz, David Ramírez (A. Rodríguez al 65′ (U. Segura al 77′)); y Marco Ureña. Seleccionador: Óscar Ramírez.
Panamá: José Calderón; Michael Murillo, Fidel Escobar, Roberto Chen, Luis Ovalle; Gabriel Gómez (L. Heráldez al 68′), Aníbal Godoy, Edgar Bárcenas, Miguel Camargo (V. Pimentel al 71′), Armando Cooper (A. Arroyo al 58′); y Gabriel Torres. Seleccionador: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
Gol: 1-0 de Aníbal Godoy al 77′ (autogol).
Árbitro: Óscar Moncada (Honduras).
Estadio: Lincoln Financial Field (Filadelfia).