Pekín, 21 jul (Sputnik). – Catar está dispuesto a negociar con los países árabes en condiciones de respeto a la soberanía, declaró el ministro catarí de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.
«Catar está dispuesto a entablar conversaciones constructivas con todas las partes si respetan la soberanía y se abstienen de interferir en los asuntos internos del país y se atienen a las leyes internacionales para reconstruir la confianza mutua y dar un paso serio hacia la solución de la disputa existente», dijo Al Thani al reunirse en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi.
Este último, por su parte, llamó a los Estados árabes a celebrar conversaciones directas lo más pronto posible para detener la escalada de la crisis e instó a todas las partes del enfrentamiento a ejercer moderación.
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.
Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.
El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de «injustificado», y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento. (Sputnik)