San José, 21 Jul (Elpaís.cr).- El Centro Rescate de Especies Marinas Amenazadas de Costa Rica (CREMA), y las organizaciones de EEUU, Fins Attached Marine Research and Conservation (Fins Attached) y Wild Over Widlife, anunciaron el arranque de una campaña y petición en línea para que el Presidente de Costa Rica impida la exportación de un alijo de 8 toneladas de aletas de tiburón martillo, amasado desde que se prohibió su exportación el 1 de marzo del 2105.
“Hasta ahora, Costa Rica ha permitido la captura del tiburón martillo sin restricción alguna para abastecer la demanda internacional de aletas, lo que ha llevado a un mayor deterioro de la población durante los últimos años. Lo correcto para siquiera iniciar la protección del tiburón martillo en Costa Rica, sería que el Presidente Solís prohíba la exportación del alijo, y que eventualmente el mismo sea destruido”, denunció Randall Arauz, de Fins Attached.
Los organizadores denuncian que el gobierno actual de Luis Guillermo Solís se ha comprometido con la industria pesquera de tiburones y exportadora de aletas a reautorizar las exportaciones, acción que ha sido impedida por dos consejos científicos oficiales distintos, cuyo criterio técnico es que la exportación de productos de tiburón martillo funciona en detrimento de la sobrevivencia de la especie, y por tanto, no debe permitirse. Sin embargo, por Decreto Ejecutivo es ahora la Dirección General Técnica de INCOPESCA la que emitirá el criterio técnico requerido para autorizar la exportación.
“No tiene ningún sentido para la conservación del tiburón martillo prohibir la exportación de sus aletas si a la vez permitimos que amasen alijos para su exportación posterior. Tampoco creemos que sea correcto utilizar criterios técnicos con efectos retroactivos que permitan la exportación de productos obtenidos claramente con ese fin cuando era prohibido”, añadió señaló Isabel Naranjo, de CREMA.