lunes 3, octubre 2022
spot_img

Inicio de temporada de lluvias en Yemen puede agravar aún más epidemia cólera

Ginebra, 21 jul (EFE).- La temporada de lluvias en Yemen, que acaba de empezar, puede agravar la epidemia de cólera que provoca más de 5.000 nuevos casos sospechosos por día en ese país, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad aumentó a 368.000 los casos sospechosos y a 1.828 las muertes registradas desde finales del pasado abril a causa del cólera en esa nación.

Yemen sufre un conflicto armado desde hace más de dos años y los diversos focos de violencia en el país han sido uno de los mayores obstáculos para desplegar los medios sanitarios necesarios para contener la propagación de la enfermedad, que puede ser curada en el 99 % de personas que logran recibir atención médica.

«Las lluvias pueden ralentizar la capacidad operativa ante la epidemia, hacer más difíciles las acciones para suministrar agua potable y servicios de saneamiento, inundar caminos y provocar movimientos de población, lo que podría aumentar la propagación del virus», dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

La temporada de lluvias en Yemen va de julio a septiembre y la ONG Oxfam ha expresado su temor de que los casos lleguen a 600.000, lo que convertiría este brote en el más grave desde 1949.

«Estamos lejos de detener la epidemia y todavía habrá miles de personas que enfermarán antes de ello», reconoció Chaib.

Frente a este riesgo, la OMS está intentando poner en marcha el mayor número de medidas posibles, en particular aumentar el acceso al agua potable, los servicios higiénicos, formar a personal sanitario yemení y reforzar la vigilancia epidemiológica, así como medidas de prevención. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias