Bogotá, 21 jul (Sputnik). – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó este viernes la Ley de Extinción de Dominio, con la cual se busca agilizar este proceso y crear medidas para enfrentar de mejor modo el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.
«Vamos a seguir fortaleciendo la justicia y combatiremos con toda la fuerza a las organizaciones criminales hasta el último día de mi Gobierno; con esta ley gana la sociedad, gana la justicia, gana el Estado y pierden los delincuentes», dijo Santos en una alocución televisada.
La nueva ley, derivada de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, permite acelerar los procesos de extinción de dominio porque elimina una fase de 75 días de fijación provisional de la pretensión del proceso de extinción.
Según explicó Santos, la ley también permite que las personas que informen sobre la «existencia de bienes de su propiedad» que están sujetos a extinción de dominio, o que actúen como testaferros de los mismos, recibirán recompensas equivalentes al cinco por ciento de la venta del bien.
La nueva ley permitirá también dar un mejor uso a los bienes materia de extinción de dominio, pues en el pasado varios de ellos fueron abandonados por el Estado y convertidos en ruinas.
Tras la promulgación de la Ley, la Sociedad de Activos Especiales, que administra bienes del Estado, informó que de este modo se podrá realizar la enajenación temprana de alrededor de 1.000 inmuebles y 30.000 muebles en todo el país. (Sputnik)