sábado 25, junio 2022
spot_img

Reforma procesal laboral entrará a regir en Costa Rica

San José, 24 jul (EFE).- La Ley de Reforma Procesal Laboral, calificada por el Gobierno de Costa Rica como uno de los grandes avances del país en la materia de las últimas décadas, entrará a regir a partir de este martes, confirmó hoy el Ministerio del Trabajo.

La reforma viene a modernizar el código de trabajo al introducir los juicios laborales orales, lo que permitirá reducir el tiempo de duración de estos procesos, y además garantiza la asistencia legal gratuita para la mayoría de los trabajadores, indicó el Ministerio en un comunicado.

«Ahora hay más seguridad jurídica, reglas más claras, es una gran oportunidad para el país con una legislación más progresista en lo laboral y un acceso a la justicia de manera más efectiva, y con posibilidades de desarrollar vías alternas para la resolución de conflictos», afirmó en la misiva la viceministra de Trabajo, Nancy Marín.

La iniciativa también contiene la prohibición expresa a la discriminación laboral por razones como la orientación sexual, etnia, sexo, religión, opinión política, filiación sindical, nivel económico, entre otros.

El Gobierno costarricense indicó que el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo están preparados para los cambios y desafíos que plantea la nueva normativa.

El Poder Judicial desde julio del año pasado realiza un proceso de capacitación de más de 700 personas. Además, se crearon 231 nuevas plazas, de las cuales 79 son para abogados de asistencia social gratuita, y se adaptaron salas de juicio para la aplicación de la oralidad.

Por su parte, en el Ministerio de Trabajo se incorporaron 108 nuevas plazas para fortalecer las nuevas funciones, principalmente en materia de arbitraje, y se trabaja en tres nuevos reglamentos que se encuentran en su fase final.

Como parte de las adaptaciones, las personas contarán con seis unidades de resolución alternativa de conflictos en el país, en cinco de las siete provincias: San José (centro), Alajuela (centro), Puntarenas (Pacífico central), Limón (Caribe), Guanacaste (Pacífico norte), así como en la localidad de Pérez Zeledón (zona sur).

«Se ha trabajado muy fuerte la capacitación para este proceso, queremos una vía muy expedita, con procesos que duren un máximo de seis meses, cuatro meses si es un procedimiento normal y dos meses más si la materia es compleja», explicó la viceministra.

En enero del 2016 el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó la Ley de Reforma Procesal Laboral la cual calificó uno de los grandes avances del país en materia laboral.

La ley fue aprobada en el Congreso el 9 de diciembre de 2015 luego de que los diputados corrigieran un artículo que legalizaba las huelgas en servicios públicos esenciales y por el que el texto fue vetado por la expresidenta Laura Chinchilla, el 9 de octubre de 2012. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Como no viene la noticia de la Huelga del Poder judicial … y respecto a ella, manifiesto, que si alguno de los 35 cadáveres que están en la Medicatura Forense fuese mi familiar y como no es un perro: Lo que yo haría es junto con otros familiares «sacarlo a la fuerza», con autopsia o sin ella…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias