martes 9, agosto 2022
spot_img

Gobierno paraguayo anuncia plan de ayuda a productores afectados por heladas

Asunción, 25 jul (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció hoy la puesta en marcha de un plan que destinará 109.600 millones de guaraníes (19,7 millones de dólares) a paliar los daños causados a los productores agropecuarios por las heladas que se registraron la semana pasada, las más intensas de los últimos 40 años.

Los cálculos que maneja el Gobierno cifran en 2.600 los productores afectados y en 25 millones de dólares las pérdidas en los cultivos, con especial incidencia en las plantaciones de tomate, sandía o locote.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo en una rueda de prensa que el plan incluye un proyecto de reactivación financiera de 82.500 millones de guaraníes (unos 14,8 millones de dólares).

Además, se destinarán 27.100 millones de guaraníes (unos 4,8 millones de dólares) a un Plan de Contingencia que ofrecerá semillas, fungicidas, fertilizantes, mallas media sombra e insumos pecuarios.

Al Plan de Contingencia y reactivación productiva se sumaron también las iniciativas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Banco Nacional de Fomento (BNF), que ofrecerá «operaciones de renovación, refinanciación o reestructuración», según comentó su presidente, Carlos Alberto Pereira.

Pereira añadió que la renovación podrá extenderse hasta un año y se analizará «caso por caso», mientras que en el caso de las otras dos operaciones la prórroga se extenderá «hasta 5 años, sin que la tasa de interés varíe en relación al crédito original».

Pereira también comentó que los beneficiarios serán personas «de todos los sectores», con la condición de que «estén obviamente afectados por las adversidades climáticas».

Por su parte, la presidenta del CAH, Amanda León, explicó que la institución va a hacer una renovación de los vencimientos de los créditos previstos desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de las personas afectadas por las heladas.

«Se va a estar tratando caso por caso renovar esas deudas sin mediar pagos hasta un plazo de 12 meses, aplicando quita de intereses al 50 % al momento del pago de la deuda o la cancelación del mismo», según León.

León también informó de que el CAH tiene «una cartera agropecuaria de 142.000 millones de guaraníes (25,5 millones de dólares)» que podrá beneficiarse de las nuevas medidas tomadas por el organismo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias