sábado 1, octubre 2022
spot_img

INAMU capacitará a emprendedoras guanacastecas

San José, 25 jul (Elpaís.cr).- Más de 700 mujeres empresarias guanacastecas ganadoras del fondo de fomento FOMUJERES y que han participado en las Ferias de Mujeres Empresarias organizadas por el INAMU a nivel nacional o regional, tendrán acceso a capacitaciones técnicas para fortalecer sus capacidades de emprendedurismo y empresariedad.

Este proceso de formación que el INAMU llevará adelante en convenio con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (FEDEAC R.L), busca propiciar un mayor  empoderamiento de las mujeres chorotegas y su  autonomía económica mediante el manejo de temas contables y financieros-digitales, el estímulo de la asociatividad y el apoyo en el acceso a los recursos financieros.

La firma del convenio se realizó en la sesión del Consejo de Gobierno durante la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Esta es parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.

“Al co presidir, por resolución de la ONU que honra y reconoce a Costa Rica, el Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de las Naciones Unidas, me correspondió presentar recomendaciones orientadas a la acción internacional para mejorar los resultados económicos de las mujeres en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Imperdonable sería no acometer esas recomendaciones con pasos concretos, que conduzcan a nuestra sociedad costarricense a cerrar las brechas económicas de género y en eso, los procesos de formación y capacitación son fundamentales en territorios como Guanacaste”, señaló el Presidente Solís.

“Uno de los principales ejes de acción del INAMU es brindar apoyo técnico a las mujeres emprendedoras y empresarias para impulsar su crecimiento económico y contribuir de esta manera a que tengan y generen empleos de calidad, que les garanticen  una autonomía económica necesaria para salir de círculos de agresión, mejorar su entorno familiar y procurar para sí mismas una mejor calidad de vida”, comentó por su parte, la Presidenta Ejecutiva del INAMU,  Alejandra Mora.

Con el convenio que se firma entre el INAMU y FEDEAC, la Federación se compromete a ser un ente mentor que acompañe a las mujeres empresarias chorotegas en lo concerniente al acceso financiero, sus productos y condiciones, así como la asociatividad para la generación de negocios y nuevas ventajas competitivas.

FEDEAC aportará también las instalaciones físicas y los recursos humanos técnicos para las actividades de capacitación.

El INAMU contribuirá técnicamente en el proceso de capacitación para que el enfoque de género sea transversalizado, tanto en las diversas funciones del FEDEAC como en las capacitaciones que se brinden a las mujeres empresarias. De igual manera, facilitará acuerdos con actores públicos y privados para la sostenibilidad de encadenamientos.

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga vía concurso público de carácter nacional, a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos.

El fin del Fondo es que resuelva, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Los procesos de formación técnica que acompañan a las mujeres empresarias que participan en este y otros espacios impulsados por el INAMU, son parte de la misión del Instituto de  fomentar el desarrollo humano mediante la igualdad de oportunidades y la cohesión social para construir una sociedad más justa, participativa e incluyente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias