martes 5, julio 2022
spot_img

Trípoli y el Ejército Nacional acuerdan una hoja de ruta para resolver la crisis en Libia

París, 25 jul (Sputnik). – El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez al Sarraj, acordaron un plan para promover la seguridad durante una reunión en París, comunicó el Elíseo.

«Decidimos trabajar en la creación de una hoja de ruta para garantizar la seguridad y defender el territorio libio ante las amenazas y tráficos de todo tipo», dice el comunicado conjunto de Haftar y Al Sarraj publicado en la página web de la presidencia francesa.

El documento destaca la aspiración de ambas partes a garantizar el cumplimiento del plan por todos los servicios de seguridad y las fuerzas armadas «en el marco de la reunificación de las instituciones militares y de seguridad a fin de coordinar los esfuerzos para resistir al terrorismo, controlar el flujo migratorio a través del territorio libio, supervisar las fronteras y luchar contra el crimen organizado».

La adopción del comunicado fue confirmada por el presidente galo, Emmanuel Macron, que recibió a ambos líderes libios este martes en París.

El mandatario francés subrayó también que «la guerra civil no es inevitable de ningún modo» y se puede alcanzar la paz a través del diálogo.

Además, según el Elíseo, Haftar y Al Sarraj acordaron el cese del fuego en Libia y condenaron cualquier amenaza a la estabilidad del país.

«En conformidad con el acuerdo político libio y los acuerdos internacionales, para defender el territorio y la soberanía de Libia nos comprometemos a cesar el fuego y abstenernos de todo uso de las fuerzas armadas a excepción de la lucha contra el terrorismo», declararon las partes en el comunicado.

Al mismo tiempo, el comandante del Ejército Nacional y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional llegaron a un acuerdo de celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias en un futuro próximo en colaboración con los institutos correspondientes y la ONU.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió la dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU presidido por Al Sarraj.

Sin embargo, este Gobierno, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, que cuenta con el apoyo de Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias