lunes 3, octubre 2022
spot_img

Justicia indígena de Colombia emite condena por asesinato de desmovilizado de las FARC

Bogotá, 27 jul (Sputnik). – La Jurisdicción Especial Indígena de Colombia condenó el jueves a 40 años de prisión a un nativo del Cauca (suroeste) por el asesinato de un miembro desmovilizado de las FARC en abril pasado, informó la Fiscalía colombiana.

«Por el homicidio del desmovilizado de las FARC José Uberth Yatacué Mestizo, ocurrido el pasado 25 de abril en Toribío (Cauca), fue condenado a 40 años de prisión Jhon Ramírez, alias ‘El Zarco’, miembro de la comunidad indígena de ese departamento», señaló la Fiscalía en un comunicado.

El texto señala que «la sentencia fue impuesta por la Jurisdicción Especial Indígena (que maneja una justicia autónoma) dentro de una investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación».

Esta es la primera condena en medio de una ola de asesinatos a miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde que este grupo firmó la paz con el Gobierno en noviembre e inició su desarme y su paso a convertirse en partido político.

En los últimos meses nueve miembros de las FARC fueron asesinados.

Yatacué Mestizo fue asesinado el pasado 25 de abril en el municipio de Toribío cuando visitaba a su familia tras obtener un permiso de salida de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde permanecen unos 7.000 integrantes de las FARC en vías de desmovilización.

La Fiscalía investiga nueve crímenes en los que las víctimas eran miembros de las FARC, pero en tres de esos casos aún no se logra determinar si se trató de guerrilleros comprometidos en el proceso de paz con el Gobierno.

Los fiscales también investigan los homicidios de nueve personas que eran familiares de excombatientes de las FARC en hechos ocurridos en Caquetá (centro), Antioquia (noroeste), Tolima (centro-occidente) y en Putumayo, Cauca y Valle del Cauca (suroeste). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias