viernes 7, octubre 2022
spot_img

Acciones para enfrentar dificultades de liquidez y defender a los sectores más vulnerables (Cadena TV)

Amigas y amigos:

Tengo la obligación de informarles una vez más – pero en esta ocasión de manera perentoria – la realidad que atraviesa nuestra economía, las acciones que estamos tomando para superar con éxito esta circunstancia, si nos mantenemos unidos y actuamos con responsabilidad.

El Gobierno enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales. A pesar de todos los llamados públicos y esfuerzos que hemos hecho desde el inicio de mi mandato para contener los gastos y aumentar los ingresos, sigue existiendo una brecha que debemos cerrar con recursos frescos.

Las decisiones económicas tomadas durante esta administración han permitido que la población no perciba los peligros que afrontamos, pues esta crisis de liquidez ocurre a pesar del crecimiento de la producción, del buen manejo de la inflación y del control ejercido sobre la presión al alza de las tasas de interés.

Con franqueza y determinación hemos advertido la fragilidad que experimentan nuestras finanzas desde el año 2010.  Durante más de tres años he urgido la necesidad de tomar acciones y decisiones correctas y oportunas para evitar, entre otros, el aumento del interés de los préstamos para viviendas y otras actividades esenciales, tenían que ser una prioridad nacional.

Frente a esta realidad estableceremos un conjunto de acciones para salvaguardar las necesidades de todas las familias de Costa Rica, pero más de aquellos sectores vulnerables y también proteger la confianza financiera que la comunidad internacional siempre ha depositado en Costa Rica.

  • Hoy firmé un decreto en el cual ordené a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Estado de tal manera que se atiendan en primer lugar el pago de la deuda pública, los salarios y pensiones del Gobierno central; las transferencias conforme su urgencia social y después el resto de las obligaciones. Los pagos se harán en ese orden tomando en cuenta la liquidez para hacerlos efectivos.
  • No habrá nuevas modificaciones presupuestarias mediante decreto que impliquen más erogaciones, ni se harán nuevas solicitudes de avalúos para comprar o alquilar propiedades con recursos del presupuesto nacional, excepto aquellas destinadas a obras de infraestructura.
  • Decidimos una moratoria en las declaratorias de actividades de interés público que impliquen exoneraciones fiscales.
  • He ordenado que el presupuesto de la República para el año 2018 tenga un crecimiento cero en todos aquellos rubros que no tengan obligación legal para aumentar.
  • Convocamos para la discusión de las señoras y señores diputados el proyecto de ley que transforma el Impuesto de Ventas en el Impuesto al Valor Agregado, así como el que reforma el Impuesto sobre la Renta.
  • Procuraremos más alternativas de financiamiento entre inversionistas extranjeros que quieran comprar títulos en el país, mediante la derogatoria de la Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales. Asimismo, pediremos la autorización para colocar deuda externamente.

Mi Gobierno está dispuesto a tomar las decisiones necesarias, asumir toda la responsabilidad para cerrar este ciclo odioso de debilidad de nuestras finanzas y permitir que las próximas administraciones tengan los recursos necesarios para erradicar la pobreza y construir la infraestructura imprescindible que necesita un país desarrollado, sin el riesgo de enfrentar una grave crisis económica y social.

Mi Gobierno está dispuesto a impulsar los impuestos imprescindibles, a limitar el crecimiento del gasto aún más y priorizar el pago de sus obligaciones de forma puntual de manera que no se ven afectados usted amigos y amigas, y sus familias. Sabemos que estas no son decisiones populares, pero estamos dispuestos a impulsarlas y defenderlas como acto de alta responsabilidad fiscal.

¡Somos optimistas! Tenemos la esperanza de superar este momento, porque el país avanza por el rumbo correcto, porque tenemos el empeño y la sensatez para tomar las decisiones correctas, porque si nos unimos y somos responsables somos un pueblo invencible.

(*) Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Vienen tiempos dificles para Costa Rica y sus ciudadanos.
    Se acabo la fiesta !!!!
    Cambio de mentalidad es principal objetivo.
    Incentivar la produccion,incentivar al que produce riqueza y bajar gastos, gastos superfluos y que van en direccion de unos pocos.
    Era de esperarse, se la vienen cantando a Luis Gui,pero el hombre,aunque
    requete-advertido dice que no la vio venir.Ahora pasa la batuta y a su pension en la UCR.

  2. dejar de creer que los TLC aportan riqueza y mejoras a la economia, cuando lo que hacen es desmantelar a pequeñas empresas y desregular mercados, propiciar la invasión de productos extranjeros que desplazn a nuestros productores, debilitar los controles del estado, sería un primer paso, con todo el respeto que se merece el señor Presidente. Pueden también pensar en cerrar a COMEX, CINDE, PROCOMER si entramos en período de vacas flacas. Ya lo dijo su Ministro de Hacienda Helio Fallas: el deficit fiscal de Costa Rica fue causado por el TLC. Esta verdad no se la oí señor Presidente, con todo respeto.

    • Por favor Alex que son esas tonteras.Sin TLC Y sin Comex,Cinde y Procomer,quienes serian los generadores de divisas.Quienes son los exportadores de este pais.Hay ticos exportando ? Poquisimos.Son transnacionales.El costarricense prefiere prestarle su plata al gobierno que vive endeudado y vivir sin empleados.
      Reforma a ley laboral,nuevos impuestos, estado con iliquidez, deficit fiscal.Sera un buen lugar para invertir ?

  3. Parece un poco irresponsable acusar a un gobierno de menos de tres años, cuando en realidad estamos los ticos recogiendo el fruto de lo que gobiernos atrás han hecho y de lo que nosotros los costarricenses hemos permitido que hagan. Son tiempos duros a todo nivel en el mundo entero. En CR estaríamos mejor, si tuviéramos memoria y conciencia política. Si dejáramos de favorecer economías foráneas y trabajáramos mas duro para suplir de adentro para fuera, en vez de ser un chorro de consumistas. Nos hemos vuelto un país de críticos, que no hacen nada, inmaduros e irresponsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias