San José, 1 Ago (Elpaís.cr).- Dos oficiales de seguridad privada negaron el ingreso a los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), en la finca piñera Nenita Farm, ubicada en Los Chiles, Alajuela.
A pesar que los trabajadores se presentaron a laborar, fueron interceptados por los agentes en la entrada.
Según los trabajadores, se les indicó que solo pueden ingresar a trabajar quienes no están afiliados al sindicato. Aparentemente a ellos los tratan como despedidos, aunque esto no ha ocurrido a través de ninguno de los mecanismos de la ley.
Los trabajadores fundaron el pasado miércoles 26 de julio, una seccional sindical ante el Ministerio de Trabajo. A tres días de fundación de la seccional, Wilberth Nautilio Gomez, dueño de la empresa, se presentó ante los trabajadores y les señaló que iban a despedirlos.
“La empresa reacciona con una práctica completamente ilegal, al despedir al 90% de la planilla de la empresa por fundar un sindicato para exigir el respeto de los derechos más básicos como el salario mínimo y el seguro”, afirmó Jouseth Chaves, secretario de conflictos de SITRASEP.
De acuerdo con el sindicato, la empresa no ha querido responder las múltiples formas para entablar un diálogo, solo han reaccionado con despidos.
“Ya estamos trabajando las acciones legales correspondientes para que los trabajadores sean reinstalados, este es un caso más que demuestra como en Costa Rica los empresarios tienen una dictadura empresarial que combate con despidos y guardas armados el ejercicio de un derecho humano como lo es la puesta en práctica de la libertad sindical”, mencionó Chaves.