Tokio, 3 ago (Sputnik). – Japón debe profundizar la cooperación con EEUU, Rusia y otros países ante las amenazas de Corea del Norte, declaró este jueves el nuevo canciller nipón, Taro Kono.
«La situación en materia de seguridad cambia vertiginosamente en torno a Japón, sobre todo por las pruebas nucleares y de cohetes de Corea del Norte, en tal contexto necesitamos fortalecer nuestra unión con EEUU y profundizar la cooperación con cada país limítrofe, con Corea del Sur, China, Rusia y Mongolia», dijo.
También el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció la intención de fortalecer la alianza con EEUU y desarrollar la cooperación con los Estados vecinos.
Pyongyang probó otro cohete el último fin de semana, Tokio condenó tal proceder e instó a todos los países, incluidas Rusia y China, a cooperar para presionar más sobre Corea del Norte.
Según la parte norcoreana, fue un misil intercontinental que cubrió 988 kilómetros en 47 minutos y 12 segundos y se elevó a 3.724,9 kilómetros.
Japón afirma que cayó dentro de su zona económica exclusiva, y según sus expertos tal misil puede alcanzar Los Ángeles, Denver o Chicago.
Pero el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el cohete norcoreano esta vez alcanzó la altura de 681 kilómetros, cubrió la distancia de 732 kilómetros y cayó en la parte central del mar de Japón.
El lanzamiento anterior del Hwasong-14 norcoreano data del 4 de julio. (Sputnik)