San José, 7 Ago (ElPaís.cr).- El Gobierno retirará de la corriente legislativa, un polémico proyecto de ley que se ha estado discutiendo en las sesiones extraordinarias del Congreso y que buscaba financiar varios proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Se trata de una iniciativa que contemplaba un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones, con los cuales se pretendía agilizar la productividad y el desarrollo de plantas geotérmicas.
La decisión del Poder Ejecutivo se dio luego de que la oposición legislativa fustigara el proyecto y le interpusieran una lista de mociones para impedir su aprobación.
El bloqueo legislativo se dio principalmente por parte de Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y de Liberación Nacional (PLN), quienes criticaron que el ICE no puede intente acceder a un nuevo préstamo sin hacer públicos sus estados financieros de telecomunicaciones, una demanda aupada por las transnacionales.
Además, señalaron que no es el momento para apostar por un crédito de este nivel, ya que el Gobierno de la República anunció la semana anterior que Costa Rica enfrenta un problema de liquidez presupuestaria.
Lea también: Oposición legislativa bloquea préstamo millonario para el ICE
El Viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos en Casa Presidencial, Luis Paulino Mora, confirmó que el proyecto será retirado hoy mismo y por el momento se buscarán formas alternas de financiamiento.
Según trascendió, la oferta del préstamo con el BID venció el fin de semana anterior, por lo que no tiene sentido mantener el proyecto en la Asamblea Legislativa.
Ahora la administración Solís Rivera se enfocará en una renegociación con el BID y otras opciones para financiar los proyectos del ICE.