Moscú, 7 ago (Sputnik). – EEUU no está dispuesto a un diálogo directo con Corea del Norte, afirmó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
«Actualmente EEUU no está dispuesto al diálogo directo (con Corea del Norte) e impone condiciones totalmente irreales», dijo en una entrevista con Sputnik.
Riabkov señaló que Pyongyang, por su parte, «comprende que la única manera de detener la presión es contrarrestar con un factor de fuerza», política que el vicecanciller ruso calificó de «camino a ninguna parte».
A pesa de ello, el diplomático se mostró convencido de que «es posible mediar» para que EEUU y Corea del Norte dialoguen.
A la vez, subrayó que «la pregunta es cómo encontrar un punto donde coincidan los intereses y las oportunidades de Pyongyang y Washington».
El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.
EEUU, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los 3.000 millones de dólares.
Corea del Norte declaró haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en un mes.
Según el anuncio oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.
El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, el del 4 de julio.
Con el último ensayo, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.
En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)