lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Rajoy está «radicalmente en contra» de las protestas contra el modelo turístico

Madrid, 7 ago (Sputnik). – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este lunes «radicalmente en contra» de las acciones reivindicativas llevadas a cabo en las últimas fechas por grupos de izquierda en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca para protestar contra el modelo turístico.

«Estoy radicalmente en contra», dijo Rajoy en una conferencia de prensa desde Palma de Mallorca, donde mantuvo una reunión con el Rey Felipe VI para repasar la actualidad política del país.

En las últimas semanas, el grupo independentista catalán de izquierdas Arran organizó una serie de acciones de protesta contra el modelo turístico español, que a su modo de ver «está concentrando los beneficios en muy pocas manos» al tiempo que provoca «la destrucción del territorio».

La más polémica de estas acciones tuvo lugar el pasado 22 de julio en un restaurante situado en el muelle frente a la catedral de Palma de Mallorca, en el que los activistas irrumpieron con bengalas mientras lanzaban confeti a los turistas.

Desde entonces, Arran reivindicó acciones como ataques a autobuses turísticos en Barcelona para realizar pintadas en sus cristales, lo que posteriormente propició el surgimiento de réplicas en otros territorios como el País Vasco.

En un comunicado emitido el domingo, la organización Arran dijo no estar en contra del turismo sino querer visibilizar los problemas que trae consigo el modelo actual.

En ese comunicado, el colectivo denunció que el turismo está «haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto de expulsar a los vecinos de sus barrios y alejar a las personas de sus redes familiares».

«Está convirtiendo las ciudades en escaparates y destruyendo la identidad propia de los barrios», prosigue el escrito, que también llama la atención sobre la creciente precarización de los puestos de trabajo del sector turístico y de aquellas personas afectadas por la turistificación de las ciudades.

Las acciones de este grupo situaron en los últimos días el tema del modelo turístico en el centro de la agenda política y mediática española hasta el punto de que Rajoy se vio obligado a dar su opinión sobre el asunto..

En opinión del jefe del Ejecutivo es un «disparate» llevar a cabo acciones de protesta contra «el señor turista que por fortuna viene aquí dejando muchísimos ingresos y permitiendo que muchos españoles puedan trabajar».

En su comparecencia de este lunes, Rajoy recordó que el sector turístico genera en torno al 11 por ciento del PIB español y que más de dos millones y medio de españoles trabajan en él.

Por ello, el líder conservador pidió «responsabilidad, sensatez y sentido común» porque al turismo «hay que mimarlo y tratarlo bien». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias