Moscú, 7 ago (Sputnik). – El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov expresó dudas de que la Unión Europea pueda mantener la independencia e ir en contra de EEUU tras la nueva ronda de sanciones de Washington a Rusia.
«No creo en general en la autonomía de la Europa actual como actor, sobre todo en la política hacia Rusia», declaró en una entrevista con la revista Vida Internacional.
El diplomático ruso lamentó que en los últimos años la UE «hayan armado un lío tremendo y creado un ‘peso muerto’ en las relaciones con nuestro país, sería difícil borrarlo».
El presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó el miércoles pasado la ley que endurece las sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.
La normativa incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.
También endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la política de sanciones de EEUU de «miope, ilegal y sin perspectivas» y advirtió que todos los países que se enfrentan «con esta ilegalidad» defenderán sus intereses.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al comentar la ley estadounidense sobre nuevas sanciones a Rusia declaró que la UE está dispuesta a defender sus intereses económicos, «incluso ante EEUU». (Sputnik)