viernes 7, octubre 2022
spot_img

Expertos hallan huellas de explosión en ala del siniestrado avión de Kaczynski

Varsovia, 9 ago (Sputnik). – La nueva comisión de Polonia que investiga las circunstancias del accidente de avión en el que murió el entonces presidente polaco Lech Kaczynski, concluyó que la destrucción del ala izquierda de la aeronave tiene señales de una explosión.

«Los numerosos daños del ala izquierda del avión Tu-154M tienen rastros de una explosión», dice el comunicado del servicio de prensa de la comisión.

Según el texto, la destrucción del ala se inició antes de que el avión chocara con un abedul.

El avión de Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva y la insuficiente preparación de la tripulación.

En pasado junio, el presidente de la Comisión Técnica del IAC para la investigación del accidente, Alexei Morózov, afirmó a esta agencia que no se habían encontrado signos de explosivos en la aeronave durante la investigación de 2010-2011 y señaló que la altura del vuelo fue por debajo de la segura, lo que causó una colisión con un abedul y el accidente subsiguiente.

La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

Tras el cambio de Gobierno en el país en 2015, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y formó una nueva comisión para esclarecer las circunstancias de la tragedia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias