domingo 2, octubre 2022
spot_img

Kenia recupera la calma a la espera de un pronunciamiento de la oposición

Nairobi, 9 ago (EFE).- Las principales ciudades de Kenia han recuperado la calma tras los incidentes registrados esta mañana por la acusación de fraude electoral lanzada contra el Gobierno y permanecen a la espera de un nuevo pronunciamiento público del líder de la oposición, Raila Odinga.

La Súper Alianza Nacional (Nasa, por sus siglas en inglés) acusó hoy al partido gobernante de haber pirateado el sistema informático de recuento de datos, que con un 76 % de escrutinio da como vencedor al presidente del país, Uhuru Kenyatta, con diez puntos de ventaja sobre Odinga.

Tras esta denuncia de fraude, que según la oposición se llevó a cabo con la identificación del director de Telecomunicaciones de la Comisión Electoral, asesinado hace diez días, los incidentes violentos se sucedieron a lo largo del país.

En Mathare, uno de los barrios chabolistas de Nairobi, la Policía dispersó con gas lacrimógeno y disparos a decenas de personas que bloquearon sus calles con barricadas.

En otros puntos del país, como en Kisumu (oeste), la Policía también lanzó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que salieron a la calle en apoyo al candidato opositor, Odinga.

Después de unas horas de gran agitación, la situación se mantiene en una tensa calma a la espera de novedades.

«Estamos esperando a lo que diga Odinga. Si Raila acepta su derrota, nosotros lo aceptaremos. Si lo rechaza y nos pide que salgamos a la calle, saldremos», declaró Phillip Okea, un vecino del barrio de Kibera, bastión del líder de la oposición.

En Eldoret, una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia postelectoral de 2007, hay centenares de personas concentradas en las calles a la espera.

La Comisión Electoral anunció que investigará las denuncias realizadas por la oposición, mientras que el Gobierno ha pedido calma y «responsabilidad» a los ciudadanos ante esta gran tensión que vive el país.

«Por favor, debemos abstenernos de cualquier actividad que ponga en peligro la vida de los demás o la estabilidad del país», pidió el ministro del Interior en funciones, Fred Matiang’i. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias