martes 4, octubre 2022
spot_img

Justicia electoral de Argentina comienza escrutinio definitivo de elecciones primarias

Buenos Aires, 15 ago (Sputnik). – La Cámara Nacional Electoral de Argentina anunció el inicio del escrutinio definitivo en la mayoría de los distritos del país de las elecciones primarias que se celebraron el pasado domingo.

«Comienzo del escrutinio en las elecciones primarias», anunció el tribunal en un comunicado.

La justicia nacional electoral será la responsable de realizar el recuento de votos oficial, que es el único que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos.

El procedimiento en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país con el 38 por ciento del padrón electoral, comenzará este miércoles «por razones de mejor organización».

Los guarismos difundidos durante la noche y madrugada del domingo fueron elaborados por el Ministerio del Interior en base a los telegramas que contenían una copia de los votos consignados en la documentación original, que a su vez provino de cada una de las mesas de votación.

El art. 112 del Código Electoral Nacional establece que el recuento de votos «se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta» y, después de efectuarse las verificaciones oportunas, «se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección».

El escrutinio provisorio de las elecciones primarias concluyó con un «empate técnico» en la provincia de Buenos Aires, donde se postularon como candidatos al Senado el aspirante por la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana.

El escrutinio de los votos se detuvo en el 95,68 por ciento en esta jurisdicción, dejando a la exmandataria a 0,08 puntos del precandidato oficialista.

Los comicios primarios del pasado 23 de agoto consistieron en una elección interna para seleccionar a los candidatos que competirán en los comicios legislativos del próximo 22 de octubre, cuando se renovarán un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias