martes 27, septiembre 2022
spot_img

Tribunal Constitucional de Chile aplazó su dictamen sobre el proyecto de aborto

Santiago, 19 ago (Sputnik). – El Tribunal Constitucional de Chile revisa la legitimidad del proyecto de despenalización del aborto en tres causales aprobado por el Congreso, cuya sentencia debía estar lista el viernes, pero los jueces del organismo decidieron aplazar su decisión.

«El Pleno del Tribunal Constitucional, ha acordado fijar un plazo para el estudio de los antecedentes recibidos y convocar a una sesión de Pleno para el día lunes 21 de agosto desde las 9:30 hasta las 14:30 horas, para la deliberación y adopción del acuerdo en la presente causa», informó el organismo a través de un comunicado en su sitio web.

Tras dos días de audiencias públicas con 135 expositores representantes de organizaciones ciudadanas, y tras oír más de cuatro horas de alegatos de los requirentes y de los órganos constitucionales que comparecieron al proceso, el Tribunal debía decidir este viernes si el proyecto era legítimo ante la Constitución o no, pero los 10 jueces que integran el órgano se acogieron a una facultad que les permite aplazar la sentencia.

La iniciativa, que pasó dos años de trámites en el Congreso, fue aprobada a mediados del pasado mes de julio, pero un grupo de parlamentarios de oposición recurrieron al Tribunal Constitucional alegando que se contravenía al derecho a la vida establecido en la Constitución.

En la tarde del lunes el TC votará la iniciativa, necesitando más de la mitad de los votos para ser aprobada, y en caso de empate, será el presidente del organismo quien tomará la decisión.

En la iniciativa enviada por Bachelet en 2015 se propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias