jueves 29, septiembre 2022
spot_img

ONU asegura que no hay quejas sobre jefe de misión anticorrupción en Guatemala

Naciones Unidas, 23 ago (Sputnik). – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha recibido quejas del Gobierno guatemalteco ni de otras instituciones sobre el trabajo desarrollado por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo el miércoles en rueda de prensa el portavoz del secretario general del foro mundial, Stéphane Dujarric.

De hecho, el trabajo de la CICIG «fue elogiado por el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la Corte Suprema, la fiscal general y el ministro del Interior guatemaltecos durante un evento de donantes en la sede de la ONU en Nueva York», señaló el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric indicó que Guterres espera seguir contando con el apoyo de las funciones de Velásquez al frente de la CICIG.

Las declaraciones del portavoz de Guterres se producen después de que el martes se conociera que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajaría el viernes a Nueva York para reunirse con Guterres con el objetivo de plantearle, entre otros asuntos, la posible salida de Velásquez de la CICIG.

Se trata de una misión que en los últimos años ha liderado en el país centroamericano el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional, y comenzó a funcionar en 2007.

Confirman reunión entre presidente guatemalteco y secretario general de la ONU

El portavoz de la presidencia guatemalteca Heinz Hiemann confirmó el miércoles que el presidente Jimmy Morales viajará el viernes a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien analizará cómo mejorar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otros asuntos.

“Jimmy Morales impulsa un nuevo modelo de seguridad que contempla un mayor apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad e investigación criminal” como es la CICIG, dijo en conferencia de prensa Hiemann, según publica el diario local Prensa Libre.

La CICIG, creada por acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, ha liderado el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.

El viaje de Morales a EEUU se produce en medio de una ola de denuncias tras conocerse que el propio mandatario podría pedir la salida del jefe de esa misión, el jurista colombiano Iván Velásquez, lo cual ha indignado a buena parte de la opinión pública.

Muchos ciudadanos, al igual que autoridades, instituciones y activistas, consideran que el trabajo del funcionario, junto al del Ministerio Público (MP), ha ayudado a combatir la corrupción e impunidad y no son partidarios de la salida de Velásquez del país centroamericano.

Este miércoles, el portavoz presidencial se limitó a decir que el desempeño del jefe de la CICIG será un tema que Morales “manejará directamente con el señor Guterres” y no aclaró si se solicitará la salida de Velásquez, publicó Prensa Libre.

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió el martes en Facebook que si expulsan a Velásquez renunciaría a su cargo, pues entiende que su trabajo ha ayudado “a la construcción de un mejor país”.

“Sin independencia no hay Estado de derecho”, añadió la fiscal en esa red social.

Sobre la posible renuncia de Aldana el portavoz presidencial aclaró este miércoles que el Gobierno no puede “depender de una persona para que el MP funcione” y añadió que es preciso “trabajar en el fortalecimiento institucional independientemente de quien pueda estar al frente”.

El portavoz también calificó de “chantaje” las declaraciones de la fiscal sobre su renuncia y le pidió que investigue más casos de financiamiento de partidos.

“Pareciera como amenaza, si ella tiene pruebas que las respete, que respete el debido proceso, quizá el llamado sería a la señora fiscal que investigue no solo campañas (presidenciales) de 2015, sino por lo menos unas tres más”, dijo Hiemann a la prensa en referencia a que el MP comenzó en 2016 una investigación al gobernante FCN-Nación por posible financiamiento ilícito.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional, y comenzó a funcionar en 2007.

El hijo y el hermano de Jimmy Morales fueron investigados por la CICIG y el MP en un caso de corrupción por estar supuestamente implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad en 2013 por valor de unos 26.500 dólares.

Ambos están acusados de presentar facturas de actividades simuladas para recibir fondos del Estado, como ocurrió por ejemplo con un desayuno para casi 600 personas que nunca se llevó a cabo, y se encuentran actualmente procesados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias