sábado 1, octubre 2022
spot_img

Indígenas de tierras bajas de Bolivia se reúnen para defender sus territorios

La Paz, 24 ago (Sputnik).- Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro de Bolivia, se reunirán desde este viernes hasta el lunes para rechazar la construcción de la carretera en esa reserva natural, dijo este jueves a Sputnik la presidenta de la central de mujeres del Tipnis, Marquesa Teco.

«Nos vamos a reunir las 64 comunidades del Tipnis para rechazar la ley 266 que levanta la intangibilidad del Tipnis y permitirá que se abra una carretera con la que no estamos de acuerdo», dijo Teco.

La ley 266, además de eliminar el carácter intangible del Tipnis, lo que permite el tendido de la carretera, establece medidas para el desarrollo de ese territorio que se extiende por una parte del departamento de Cochabamba (centro) y del de Beni (noreste).

La reunión se llevará a cabo en el Centro de Gestión del Tipnis sobre el río Isiboro, en el centro del parque (noreste).

«Estamos invitando a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación nacionales e internacionales porque la defensa del Tipnis es un problema de todos», aseguró la presidenta de la central de mujeres.

Teco sostuvo que representantes de organizaciones indígenas del departamento de Beni (noreste) afines al Gobierno están organizando un encuentro paralelo en el Tipnis para recibir al presidente Evo Morales este fin de semana.

Consultada sobre la anunciada visita del jefe de Estado al territorio indígena, Teco señaló que las comunidades «no invitaron al presidente y no saben a qué irá a la zona».

«Estamos en desacuerdo con lo que está haciendo el Gobierno, no tenemos nada que ver con él», agregó la dirigente indígena.

Asimismo advirtió que la presencia de efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas en la zona podría provocar enfrentamientos entre los sectores contrarios y favorables a la carretera que estarán movilizados en el Tipnis.

«Lo que pase será responsabilidad de Evo Morales», remarcó la dirigente indígena.

El Gobierno impulsa la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros que unirá Beni y Cochabamba a través del parque nacional que es habitado por los pueblos originarios mojeño trinitario, yuracaré y chimán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias