jueves 6, octubre 2022
spot_img

Cancillería rusa ve inadmisibles las sanciones unilaterales de EEUU a Venezuela

Moscú, 28 ago (Sputnik). – Las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela son inadmisibles, especialmente en el contexto de la estabilización política que se ha observado tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Rechazamos rotundamente las sanciones unilaterales contra los Estados soberanos; las medidas de presión financiera sobre Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, anunciadas en días pasados, fueron impuestas por Washington luego de que en ese país surgieran indicios de una relativa estabilización política tras las elecciones a la ANC», dijo Zajárova en un comentario publicado este lunes por la Cancillería rusa.

La representante del ministerio constató en particular que después de las elecciones a la Constituyente disminuyó la intensidad de las protestas callejeras y se esbozó un cronograma de las futuras votaciones, incluidos los comicios presidenciales y de gobernadores.

Además, el Gobierno dio pasos para entablar un diálogo con la opositora Asamblea Nacional (Legislativo unicameral), que lamentablemente fueron rechazados por los líderes parlamentarios «radicales», añadió Zajárova.

«En estas condiciones las anunciadas sanciones sectoriales contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela obviamente van dirigidas a agravar la desequilibrada situación en el país y los problemas económicos», manifestó.

Las medidas restrictivas, continuó, instigan a los «irreconciliables» que consideran posible realizar sus aspiraciones políticas solo a través de la destitución del Gobierno venezolano.

Zajárova calificó de «cínicas» las acciones de los que promueven las sanciones a Caracas.

Recordó que, según han declarado altos cargos de EEUU, la Administración del presidente Donald Trump baraja endurecer su política hacia Venezuela, incluido un eventual uso de la fuerza en caso de que la situación en el país caribeño empeore.

«Surge la pregunta: ¿cuál es entonces el objetivo de las actuales sanciones de EEUU? ¿acaso beneficiarán la economía venezolana?», cuestionó.

Para la portavoz de la Cancillería rusa, «es obvio que la propia lógica de las sanciones contempla la perspectiva de un aumento de la tensión».

El Gobierno de EEUU prohibió el pasado viernes las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con la corporación petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según Maduro, esas sanciones perjudican a los tenedores de bonos del país, que nunca se atrasó en sus pagos.

La decisión de Washington de imponer nuevas sanciones a Caracas fue adoptada luego de que el Gobierno de Maduro instalara la ANC, considerada ilegítima por la oposición y que tiene poderes plenipotenciarios sobre el resto de las instituciones del Estado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias