domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Gobierno inaugura dique para tratar inundaciones en Ciudad Neily

San José, 30 ago (Elpaís.cr).- Un dique de 4 metros de alto a lo largo de 700 metros buscará proteger de posibles inundaciones a los pobladores de la comunidad de San Rafael de Ciudad Neily, en el cantón de Corredores.

El proyecto es parte de las obras de reconstrucción que se desarrollan tras el impacto del huracán Otto.

La estructura, construida por la Coordinación General de Proyectos del ICE, evitará daños por la crecida de los ríos Seco y Corredor, como ocurrió durante el huracán en noviembre del 2016.

Este dique prevendrá que el agua rebase y salga de su cauce. Además, ahora habrá más espacio libre en la unión de los dos ríos. Se trata de un dique acorazado conformado con 9450 metros cúbicos de piedra balón, en la confluencia de ambos ríos.

“Es un trabajo importante que logra darle protección a más de 3 mil pobladores, sus casas de habitación, cultivos y caminos”, dijo el Geólogo del ICE, Edwin Garita, encargado de esta obra.

Garita explicó que se realizó un dragado del cauce del río Corredor, así como un dique de 700 metros y  un dique-camino de 150 metros, usando dos excavadoras de 30 toneladas y 2 vagonetas articuladas.

El material para el acorazado se obtuvo de una concesión minera ubicada a 1.7 kilómetros aguas arriba de la obras y el personal contratado por el ICE fue mano de obra local.

Este proyecto incluido en el Plan General de la Emergencia, se realizan como parte de un convenio de colaboración entre el ICE y la CNE. Las obras iniciaron el pasado 10 de julio, el avance supera el 90% y representan una inversión de ¢56 millones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias