San José, 30 ago (Elpaís.cr).- El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este miércoles que quiere que se investiguen «todas las dudas» respecto al préstamo y a la importación del cemento chino por parte de Juan Carlos Bolaños.
Así lo afirmó el mandatario en una intervención a la prensa realizada durante la gira en Limón en la que se encuentra.
«El Gobierno ha sido contundente y reiterativo en que los órganos competentes investiguen de manera exhaustiva todas las dudas y cuestionamientos en torno al tema del crédito bancario para la importación de cemento. Quiero enfatizar todas las dudas y cuestionamientos en torno a ese tema. En ese principio de rendición de cuentas y aclaración de cuestionamientos no debe haber excepción alguna, como lo ha aplicado esta Administración de manera reiterada. Cada funcionario, cada funcionaria tiene la obligación individual de responder por sus actos ante la opinión pública y los tribunales», afirmó el mandatario en su intervención.
Solís aseguró que el diputado Víctor Hugo Morales Zapata debe explicar los vínculos directos e indirectos, o cualesquiera otras, con personas relacionadas con las empresas de Juan Carlos Bolaños, independientemente de que la Fiscalía y los tribunales hayan dictado un sobreseimiento sobre este mismo asunto.
Además, aseguró que el Gobierno considera que los directivos del Banco de Costa Rica a quienes se les ha vinculado de una forma u otra con empresas aludidas en el tema del cemento, «deben rendir todas las explicaciones necesarias y ponerse a disposición de las autoridades administrativas y judiciales si así fuese requerido».
«La discusión pública acerca del préstamo bancario para la importación de cemento es un tema de alto interés para la ciudadanía y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y su gabinete son los primeros interesados en que se aclare cualquier situación que pueda ser perjudicial para un banco público y el país en general. En ese sentido, el Gobierno apoya todas las gestiones e investigaciones que se llevan a cabo para llegar al fondo del asunto y aclarar cualquier duda que persista», aseguró el mandatario Solís al finalizar su intervención.