viernes 7, octubre 2022
spot_img

Victor Morales demanda ante la Corte Plena a Ottón Solís

San José, 4 Sep (ElPaís.cr).- El diputado Victor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), interpuso una denuncia por supuestos delitos contra el honor ante la Corte Plena en contra de su compañero oficialista y fundador del partido, Ottón Solís Fallas.

Diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

La denuncia surgió una semana después de que Solís afirmara en el Plenario y ante varios medios de comunicación, que Morales estaba involucrado con el empresario Juan Carlos Bolaños y el caso del cemento chino, el cual ha causado un revuelto nacional por varias semanas consecutivas.

Días atrás Morales Zapata se refirió al fundador del PAC, aclarándole que iba tener que renunciar a su inmunidad como diputado para enfrentar las injurias y mentiras que ociosamente hizo de forma pública.

Lea también: Diputado del PAC increpa al fundador del partido y pide renuncie a inmunidad

Morales Zapata fue declarado Non grato por la Asamblea Nacional del PAC este fin de semana, cuando 73 representantes apoyaron de forma unánime una petición del candidato presidencial Carlos Alvarado, para solicitar la renuncia a la curul.

Lea también: PAC declara non grato y pide curul a Víctor Morales Zapata

Sobre esta situación, el legislador expresó que, «yo creo que en política hay algunos factores que son fundamentales de observar. Los procesos, la madurez de esos procesos y el sentido de saber en que momento se puede tomar una decisión. Hubo una precipitación en relación al pedido que me hizo el candidato Carlos Alvarado y a partir de ahí lo que ha habido es un respaldo al candidato y que personalmente me parece normal; sin embargo, desde mi opinión esto es un disparo al pie; pero ya eso escapa de mi control».

Solicitud del diputado Victor Morales Zapata para el levantamiento de la inmunidad política.
Documento facilitado por el diputado Morales Zapata.

Al ser consultado por este medio, el legislador Zapata quien ha sido el punto eje de múltiples críticas legislativas y políticas desde su propio partido, afirmó estar en paz a pesar de todo lo que está sucediendo.

«Yo estoy tranquilo en todos los extremos, personal, espiritual y políticamente, porque el que nada debe nada teme y puedo mostrar esa tranquilidad al decir que pedí a la Corte Plena que se me levante la inmunidad y que he apoyado la investigación sobre este tema para esclarecer todas las dudas», manifestó Victor Morales.

La demanda en contra de Solís se refiere específicamente a las acciones contra el honor, pero para  Zapata, esto no es más que el resultado de un resentimiento político que se ha venido arrastrando por varios años. Cabe recordar que este no es el primer roce entre ambos políticos, ya que en el año 2013, Ottón envió una carta al entonces candidato presidencial Luis Guillermo Solís, afirmando que que si Victor Morales no se separaba de su candidatura como diputado, él renunciaría; eventualmente ninguno de los dos abandonó su postulación e inclusive Solís Fallas perdonó públicamente a Morales Zapata para solicitarle su voto para ser Presidente de la Asamblea Legislativa.

Sumado a esto, al inicio de esta legislatura el PAC separó a Morales de la fracción y se mantuvo al menos durante dos años, hasta que la Corte Suprema justificó el regreso del legislador a la bancada.

«En aquel momento se buscó que mi  incidencia política se viera disminuida y durante dos años me tuvieron en el ostracismo, separado de la fracción y no es hasta que la Corte avaló mi regreso. A pesar de esto, yo me mantuve al margen y respetuoso de la decisión (…) Hoy la situación es distinta porque tengo una responsabilidad de ser claro con el país, por eso esta vez si voy a defender mi honor ante cualquiera», aseveró.

Morales dijo a ElPaísCR que conoce las intenciones de Ottón Solís y que no son sanas. «Esto forma parte de una estrategia de don Ottón para retomar el PAC fundacional. Se ha dicho que el PAC fue robado y que el trabajo que se hizo para que el PAC llegara a la presidencia obedeció a la llegada de agentes externos», puntualizó.

El congresista que actualmente se mantiene acusado dentro de un ámbito político pero no judicial, enfatizó que llevará esto a las últimas instancias y que se defenderá con todos los mecanismos la legislación le permita.

Además, Morales dijo que buscará demostrar ante las autoridades de Justicia que la ética de Ottón es «elástica».

 

 

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. A Don victor zapata con el respeto que se merece que se vaya para la casa y deje de hacerle daño a la hacienda publica ,al pueblo de costa rica que en algun momento le brindo su apoyo .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias