sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Jefe de red de sicarios colombianos se cuela en lista de gestores de paz de FARC

Bogotá, 6 sep (Sputnik). – Un criminal condenado y jefe de una red de sicarios de Bogotá, Alexander Romero Sepúlveda, fue incluido en una lista de gestores de paz de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reconoció el martes la gubernamental Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Se «convocará al Comité Técnico Interinstitucional para revisar la información disponible y decidirá sobre la continuidad como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda» en dicho cargo, dijo la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado tras la revelación realizada por el diario El Tiempo.

Romero Sepúlveda, detenido el año pasado y quien aceptó cargos por el intento de asesinato de un esmeraldero por lo cual recibió una condena de 14 años, consiguió la libertad el mes pasado tras firmar ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el acta de compromiso como gestor de paz.

Aunque en su prontuario no figuran las palabras FARC ni guerrilla y a pesar de que se trata de un delincuente común, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó el 15 de mayo su pertenencia al extinto grupo guerrillero, y el Ministerio de Justicia hizo llegar al juzgado la resolución con la que se suspendieron las medidas judiciales en su contra, informó El Tiempo.

El hecho también llevará a evaluar «los parámetros y procedimientos conducentes a la designación de los denominados ‘gestores de paz’ a fin de evitar que situaciones como la mencionada se repitan en el futuro», agregó en su comunicado la Oficina del Alto Comisionado.

Según ese organismo, Romero Sepúlveda fue incluido por la entonces guerrilla, actualmente desmovilizada y convertida en partido político, en una lista de 700 personas que entregó a las autoridades el 27 de febrero de 2017 como miembro de esa organización y el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados no advirtió la irregularidad.

La FARC deberá responder ahora por la información que brindó en su lista de desmovilizados.

Romero Sepúlveda fue condenado a 14 años de cárcel por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

El diario El Tiempo señala que no es la primera vez que delincuentes o criminales intentan colarse en los mecanismos previstos por el proceso de paz para obtener beneficios penales que fueron concebidos para los combatientes que hicieron parte del conflicto armado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias