lunes 15, agosto 2022
spot_img

Defensoría opuesta a que SUTEL deje sin regulación el modelo tarifario de telefonía

San José, 7 Sep (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes mostró este jueves «su total oposición» a que las tarifas del servicio de telefonía e internet móvil queden sin ninguna regulación, pues el estudio técnico realizado a la propuesta elevada a consulta pública por la Sutel evidencia que en el país aún no hay una competencia efectiva en ese mercado.

El análisis de la información, en criterio de la Defensoría, demuestra que las condiciones del mercado de telefonía móvil no han cambiado sustancialmente con respecto a lo indicado en el informe de SUTEL del 31 de agosto de 2016, que determinó que este mercado no era competitivo y presentaba condiciones de dominancia conjunta.

En otras palabras, con la información disponible a la fecha, el mercado del servicio minorista de telefonía móvil no puede ser declarado en competencia efectiva y continúa presentando indicios de dominancia conjunta.

Por tanto, si el Consejo de SUTEL llegase a ordenar la desregulación tarifaria del mercado del servicio minorista de telecomunicaciones móviles con base en el informe, estaría emitiendo un acto administrativo seriamente viciado en su motivo; tan seriamente viciado que se estaría en presencia de una nulidad absoluta, en los términos  de la Ley General de la Administración Pública, dijo esta mañana la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

La Defensoría sostiene que «en el año 2017, el acceso al Internet no es un lujo es una necesidad para todos y todas, que permite a niños y niñas estudiar, a madres y padres cuidar a sus hijos e hijas, acceder a los servicios del Estado, vigilar a las instituciones públicas, en fin, ejercer ciudadanía en un mundo cada vez más interconectado».

Desde el año 2014 la Defensoría ha realizado diversas acciones en aras de esa protección desde la interposición de acciones a nivel constitucional hasta participaciones en audiencias ante Sala IV, e innumerables gestiones ante la propia SUTEL para la defensa, precisamente, de ese derecho.

“Esta nueva propuesta de la SUTEL, la recibimos con sorpresa, pues precisamente en noviembre del año pasado, la propia SUTEL había declarado que aún no se daban las condiciones para declarar estos mercados en competencia. Mayor sorpresa aún nos generó que los datos analizados por SUTEL no varían sustancialmente de la información analizada hace menos de un año. En otras palabras, las condiciones no han cambiado, pero la consideración de SUTEL sí. Es importante señalar que aquí lo que está en juego es el acceso de los y las costarricenses a un derecho humano: el acceso a Internet en condiciones tales que permitan que el ejercicio de ese derecho sea efectivo a través de un esquema tarifario justo. Declarar la competencia efectiva implicaría una desregulación tarifaria sin que necesariamente se den las condiciones de competencia para el beneficio de los y las usuarias.  Tal desregulación permitiría, por ejemplo, la posibilidad de establecer el cobro de Internet por descarga”, agregó la Defensora.

En Costa Rica, hay actualmente, cinco operadores minoristas de telecomunicaciones móviles: tres de ellos acaparan el 99 por ciento del mercado, y dos operadores virtuales con el 1% del mercado.  La Defensoría considera que la estructura actual es un oligopolio. Se requiere de regulación para evitar posibles prácticas monopolísticas en detrimento de los derechos e intereses de las personas usuarias.

Pero, para la Defensoría, determinar que un mercado es competitivo, no basta con analizar únicamente cuántos prestadores de servicios hay. La propia SUTEL ha introducido entre los parámetros que considera necesarios para determinar si existen condiciones de libre competencia, los beneficios para las personas usuarias.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias