domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Terremoto de magnitud 8,0 sacude suroeste de México

Ciudad de México, 8 sep (Sputnik/Elpaís.cr). – Un severo terremoto de magnitud 8,0 sacudió el suroeste de México, informó la unidad federal de Protección Civil de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter de un temblor de magnitud 8,0 que se produjo sobre las 23.49 hora local (4.49 GMT) a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan y otro, de magnitud 8,0 a 137 kilómetros al suroeste de Tonala en Chiapas.

Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,4 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas, donde tres personas fallecieron, y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que por protocolo se está activando el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo, aunque por el momento no hay reporte de daños.

Presidente Peña Nieto activa Comité Nacional de Emergencia en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, activó el Comité Nacional de Emergencia luego del sismo de 8,0 grados de intensidad que sacudió el sur de México, hacia la medianoche del jueves.

«Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado mexicano anunció: «me dirijo al Centro Nacional de Prevención de Desastres para una evaluación general de los efectos del sismo en el territorio nacional».

Las dependencias del Gobierno de México recibieron indicaciones de la Presidencia «de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo», puntualizó el mandatario en las cuentas oficiales de redes sociales.

«Se activa el Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por Sismo de 8,0», dijo Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil.

El alto funcionario dijo que la ciudadanía de las ciudades del sur del país debe estar atenta a las «recomendaciones de las autoridades, estamos activando el Comité Nacional de Emergencias ante evento de sismo».

Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México, y algunos edificios ya mostraron cuarteaduras y rotura de cristales, reportó el noticiario radiofónico Imagen, recordando el terremoto de un magnitud similar (8,1 grados Richter) que destruyó la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985.

Las mismas escenas se repitieron en las ciudades del sur del país.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo al noticiario nacional Imagen que «se ha puesto en marcha el protocolo necesario con sobrevuelos sobre la capital, que reporta sin novedad»

El transporte colectivo del metro se mantiene funcionado y el aeropuerto internacional también.

Entre los daños menores, se reportan apagones en algunas partes de la capital y una el más notables fue la caída de una barda que lesionó a una persona y roturas de vidrios.

«Las dos réplicas registradas son de 6,1, y 6,4 grados (Richter), pero son lejanas», dijo el gobernante capitalino.

Las estructuras mayores de la megalópolis de 20 millones de habitantes, «tales como torres, túneles y grandes edificios están sin novedad», dijo Mancera.

Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México, y algunos edificios ya mostraron cuarteaduras y rotura de cristales, reportó el noticiario radiofónico Imagen, recordando el terremoto de una magnitud similar (8,1 grados Richter) que destruyó la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985 y que dejó miles de muertos.

Precisamente, este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

Alerta de tsunami

Una alerta de tsunami por un severo terremoto de 8,1 grados Richter que sacudió el suroeste de México a las 23.49 de la noche del jueves (4.49 GMT del viernes), fue emitida por National Weather Service de EEUU.

«Una alerta de Tsunami M 7,8 cerca de la costa de Chiapas, México» dijo en la cuenta de Twitter de NWS Tsunami Alerts, que también descartó que pueda afectar Centroamérica o la península Baja California frente al océano Pacífico.

La alerta fue emitida después de que un sismo de magnitud 8,1 «localizado a 111 km al suroeste de Pijijiapan, estado de Chiapas, sur de México, Latitud 14,97 Longitud 93,94 a una profundidad de 10 km», dijo el organismo federal de Protección Civil de México.

«El movimiento pudo sentirse en forma creciente por más de un minuto y el movimiento se sentía oscilatorio, al grado que mareaba, y no trepidatorio como ocurrió en la Ciudad de México en 1985», dijo un periodista de Sputnik en la central ciudad de Puebla que vivió ambos episodios.

El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que se mantiene la alerta de tsunami para el sur del país en las costas de Chiapas y Oaxaca “con oleaje esperado de de 4 metros de altura”

«Se esperan inundaciones en las zonas bajas de los estados costeros frente al Océano Pacífico» dijo la autoridad de Protección civil y recomendó a la población «alejarse de las costas».

Extensas zonas del sur han quedado sin energía eléctrica, varios transformadores eléctricos explotaron y amplias zonas quedaron sin servicio de telefonía e internet, reportó el noticiario radiofónico Imagen.

Entre las principales replicas de 6,1 y 6,8 fueron reportadas por autoridades de protección civil de Oaxaca, con epicentro localizado cerca del puerto de Salina Cruz.

Costa Rica

El  OVSICORI-UNA de Costa Rica comentó que «fue un sismo de gran magnitud y muy superficial, es posible que se percibieran las ondas superficiales muy levemente en Costa Rica».

Agregó que «Es muy probable que este sismo cause un tsunami, sin embargo debido a la dirección de la energía la afectación para Costa Rica sería mínima».

«Es probable que experimentemos corrientes peligrosas, pero debido a la hora de llegada (aproximadamente dentro de 1-1:30 hora, o sea 00:30-1:00 del viernes) es poco probable que notemos algo», explicó.

Departamento de San Marcos, Guatemala, el más afectado

Entre tanto, en Guatemala emisoras de radio informan que el Departamento (provincia) de San Marcos ha sido el más afectado y muchas casas de adobe han sido destruidas. Los cuerpos de socorro investigan si se han registrado muertos o heridos.

Terremoto en suroeste de México. Ovsicori-UNA.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias