viernes 7, octubre 2022
spot_img

Ejército sirio rompe el asedio de la base de la fuerza aérea en Deir Ezzor

Deir Ezzor, Siria (Sputnik).- Las tropas sirias rompieron el bloqueo impuesto por los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico) a la base de la Fuerza Aérea del país en la ciudad de Deir Ezzor, informó corresponsal de Sputnik desde el lugar de los hechos.

Apoyado por la aviación y la artillería, los militares sirios lograron tomar una serie de alturas y obtener el acceso a la base, al destruir varias unidades de técnica de Daesh y las instalaciones defensivas de los terroristas. Los combates continúan alrededor de la base.

Los soldados del Ejército sirio que rompieron el asedio de la ciudad de Deir Ezzor
Militares sirios en Deir Ezzor. SANA
Anteriormente el comandante de la operación para la liberación de Deir Ezzor, general Mohammed Jadur, afirmó a que la ciudad siria podría estar liberada completamente de Daesh en los próximos días.Durante más de tres años, Deir Ezzor y la base aérea situada a dos kilómetros de la ciudad estuvieron totalmente bloqueados por los yihadistas de Daesh.

Por qué es tan importante para Rusia y el Ejército sirio liberar el este de Deir Ezzor

Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, avanzan hacia Deir Ezzor para llevar a cabo una ofensiva a gran escala contra los terroristas de Daesh, así como realizar el asalto de tropas a la orilla izquierda del río Éufrates, donde se encuentran los grandes yacimientos de petróleo Umar y Tanak.

Además de los yacimientos —en los que se producen 6 y 9.000 barriles de crudo diarios, respectivamente—, en la zona están ubicadas las líneas de comunicación de los yihadistas. Según declaró a la agencia FAN Alexandr Sotnichenko, politólogo y profesor de la Universidad de San Petersburgo, en esta situación el bloqueo de las rutas de los terroristas sería la única decisión correcta.

«Hay que avanzar hacia la orilla norte del río Éufrates. De no hacerlo, los territorios liberados tras la operación en Al Raqa serán ocupados por los kurdos. La guerra siria no tiene reglas, la única regla es ‘la tierra le pertenece a quien llegue primero'», indicó, al tiempo que explicó que el ganador de esta guerra será el que derrote a Daesh —autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—y ocupe los territorios más rápido que los demás.No obstante, podría resultar difícil para las fuerzas de Asad desplegar las tropas en la otra orilla del Éufrates si la ciudad de Deir Ezzor sigue bloqueada por los terroristas. El politólogo ruso recordó que «Daesh sigue controlando la mitad de la ciudad, en particular el centro de Deir Ezzor, donde se encuentra el mercado y las ruinas de un puente». Sotnichenko subrayó que el Ejército sirio tendrá que echar a los yihadistas de esta zona, así como reconstruir el puente, para avanzar.

«La ofensiva a gran escala solo acaba de empezar», sostuvo el experto.

«Los combates urbanos son el ‘punto fuerte’ de los terroristas de Daesh», subrayó. De este modo, todo depende de si participarán o no en la ofensiva las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia o incluso las unidades de las fuerzas especiales rusas.

Sotnichenko detalló que Rusia tiene gran experiencia en participar en los combates urbanos con el uso de equipos militares especiales.

Situación en Deir Ezzor (archivo)
Artillería de Siria en Deir Ezzor.  Sputnik/ Kamel Saqr

«Si las tropas sirias y las unidades de voluntarios se benefician de la experiencia de Rusia, es probable que liberen la ciudad en un futuro cercano», afirmó. Asimismo, subrayó que la coalición liderada por EEUU necesita mucho más tiempo que las fuerzas gubernamentales sirias —apoyadas por Rusia— para liberar las ciudades.»A los estadounidenses les tomó casi un año liberar Mosul, 72 días, Manbij, y no parece verse el fin de la ofensiva en las afueras de Al Raqa», indicó. Al mismo tiempo, las tropas gubernamentales, con la ayuda de las Tropas Aeroespaciales de Rusia, tienen mucha más experiencia. Agregó que el Ejército Sirio tiene que prepararse para cruzar el río Éufrates y ocupar la mayor cantidad de territorios posible en la orilla norte.

Según el experto ruso, las fuerzas gubernamentales serán capaces de desbloquear el aeropuerto de Deir Ezzor en poco tiempo, pese a las fortificaciones de los terroristas instaladas en la zona tras el ataque aéreo por parte de la coalición que tuvo lugar en 2016.

«Las tropas sirias en Deir Ezzor se dividieron en dos partes tras el ataque aéreo en el que murieron más de 70 defensores de la ciudad. No obstante, la ciudad es bastante estrecha, así que con el apoyo de la aviación rusa, podrán derrotar a los terroristas en corto plazo», observó.

De acuerdo con Sotnichenko, las tropas de Bashar Asad podrían iniciar la liberación de la ciudad

«Los civiles también están esperando a ser liberados. Será también una victoria ideológica. En otras palabras, Damasco demostrará que son los terroristas quienes están rodeados», concluyó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias