miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Rusia llama a la ONU a buscar resolución política del problema norcoreano

Naciones Unidas, 11 sep (Sputnik). – El embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, llamó a todos los miembros de la organización a emprender los esfuerzos para buscar una resolución político-diplomática de la situación en la península de Corea.

«Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad y todos los miembros de la ONU a emprender los esfuerzos concretos, por los hechos y no por las palabras, para buscar una forma político-diplomática de resolver el problema de la península de Corea», declaró.

Calificó también de «erróneo» menospreciar la iniciativa de Rusia y China que busca «desviar una amenaza que se centra en la península de Corea no a través de nuevas sanciones, sino solo por los métodos políticos».

Agregó que Rusia seguirá insistiendo en que el Consejo de Seguridad de la ONU considere esa iniciativa.

Además, Nebenzia subrayó que «Rusia no reconocerá las reclamaciones de Corea del Norte para obtener el estatus de potencia nuclear y apoyó todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo que Pyongyang cesa su programa de misiles a fin de desnuclearizar la península de Corea».

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, propuesto por EEUU, que afecta severamente la capacidad de ese país de abastecerse de combustibles.

La resolución, votada por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, establece un embargo a las exportaciones de productos textiles norcoreanos y a las importaciones a Corea del Norte de gas natural licuado y de gas natural comprimido.

Se limitan asimismo las cantidades de petróleo crudo y de productos refinados que se pueden vender a Corea del Norte.

Esas medidas son adoptadas como una vía para presionar a Pyongyang para que abandone sus programas de desarrollo de armamento nuclear y misilístico.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

Fue el sexto ensayo atómico desde que el país se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias