martes 27, septiembre 2022
spot_img

El Supremo de Irak suspende el referéndum del Kurdistán iraquí

Moscú, 18 sep (Sputnik). – El Tribunal Supremo de Irak suspendió este lunes el referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí, informó el canal televisivo Al Sumaria citando el servicio de prensa de la entidad.

«El Tribunal Supremo emitió una orden que suspende la realización del referéndum, previsto para el 25 de septiembre según el decreto del presidente de Kurdistán (…) hasta que se tome una decisión sobre los casos abiertos que pretenden demostrar el carácter ilegal de esa iniciativa», cita la cadena al portavoz del servicio de prensa.

El Parlamento de la autonomía kurda en Irak votó el viernes pasado por celebrar el referéndum de independencia el 25 de septiembre.

Los planes de convocar el referéndum fueron criticados tanto por Bagdad, como a nivel internacional, en particular por EEUU, Turquía e Irán.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a los cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias