martes 5, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Tribunal argentino aparta a juez que investigaba desaparición de Santiago Maldonado

Buenos Aires, 22 sep (Sputnik). – La Cámara Federal Argentina de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), recusó este viernes al juez federal Guido Otranto, responsable de la pesquisa que indagaba la desaparición del joven Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en ese distrito.

«La Cámara apartó al juez Guido Otranto», adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Tras desplazar al magistrado, el tribunal de apelaciones ordenó la inmediata intervención del juez Gustavo Lleral, titular del juzgado federal nº 2 de Rawson, capital de Chubut, que deberá dedicarse exclusivamente a esta causa.

El juez Otranto tramitaba dos expedientes: uno sobre el hábeas corpus para dar con el paradero de Maldonado, y un segundo que estaba caratulado como «desaparición forzada».

La Cámara Federal accedió a apartar al magistrado después de que la familia del joven, que actúa como querellante en la investigación, alegara el «temor de parcialidad» para pedir la recusación de Otranto.

En primer lugar, el juez ha brindado entrevistas a la prensa en las que «ha dado juicios de valor», observó el tribunal de apelaciones al avalar la solicitud de la familia.

Además de dar datos sobre la pesquisa, Otranto «ha ido más allá efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se solicita su apartamiento, es decir, la desaparición forzada de Santiago Maldonado», indicó la Cámara. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias