sábado 1, octubre 2022
spot_img

Canciller norcoreano amenaza a Trump con consecuencias por sus comentarios insultantes

Naciones Unidas, 23 sep (Sputnik). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responderá por sus comentarios insultantes sobre Corea del Norte y su líder Kim Jong-un, aseguró este sábado el ministro de Exteriores del país asiático, Ri Yong-ho.

«Él (Trump) trató de insultar a la dignidad suprema de mi país (Kim) llamándola ‘cohete’, sin embargo, al hacerlo cometió un error irreversible haciendo aún más inevitable la visita de nuestros cohetes al territorio entero de EEUU», advirtió el diplomático en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Ri declaró que Trump afrontará «consecuencias mucho más allá de sus palabras, mucho más allá del alcance de sus posibles acciones aunque esté dispuesto a emprenderlas».

El canciller norcoreano calificó al líder estadounidense de «trastornado mental» que padece de «delirios de grandeza».

«El propio pueblo estadounidense cataloga a Trump de comandante malvado y un rey mentiroso», recalcó.

Ri sostuvo que la peor amenaza consiste en que «este hombre tiene acceso al botón nuclear».

Donald Trump, en su primer discurso en la ONU como mandatario norteamericano, calificó a Kim Jong-un «un hombre cohete en una misión suicida» y amenazó con borrar a Corea del Norte de la faz de la Tierra.

Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde el Pentágono emplaza sus bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Pyongyang descarta usar armas nucleares contra países no implicados en maniobras de EEUU

Corea del Norte no usará las armas nucleares contra los países que no participan en los ejercicios militares de Estados Unidos, declaró este sábado el ministro de Exteriores del país asiático, Ri Yong-ho.

«No tenemos intención alguna de usar o amenazar con las armas nucleares a los países que no se sumen a las acciones militares de EEUU contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC)», dijo Ri en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, aseguró que su país «tomará medidas preventivas despiadadas en caso de que EEUU y sus fuerzas vasallas muestren el mínimo propósito de ‘decapitar’ nuestro cuartel general o atacar a nuestro país».

«La posesión de (medios de) disuasión nuclear es una legítima medida defensiva por parte de la RPDC tomada como última opción (…) nuestro objetivo final es establecer un equilibrio de fuerzas con EEUU», explicó Ri.

El canciller norcoreano advirtió que su país se atiene al principio del ‘ojo por ojo’ en la disputa con Washington.

«Mientras no exista un verdadero organismo de justicia internacional (…) la fuerza será respondida con la fuerza y las armas nucleares de los tiranos chocarán con el martillo nuclear de la justicia», aseveró el diplomático norcoreano.

Donald Trump, en su primer discurso en la ONU como mandatario norteamericano, amenazó con borrar a Corea del Norte de la faz de la Tierra.

Corea del Norte no cambiará su política pese al endurecimiento de sanciones en su contra

Corea del Norte no cambiará su posición política a pesar del endurecimiento de las sanciones internacionales en su contra, declaró Ri Yong-ho.

«Es solo una vana esperanza considerar que exista una posibilidad de que la República Popular Democrática de Corea (…) cambie su posición debido a las sanciones endurecidas por las fuerzas hostiles», dijo Ri.

El canciller norcoreano recordó que Estados Unidos impuso limitaciones a su país desde el primer día de su existencia.

Denunció también que Corea del Norte sufre las sanciones más drásticas del mundo.

El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las restricciones contra Corea del Norte después de que este país realizara su sexto ensayo atómico.

La resolución congela la exportación de petróleo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

Estados Unidos, por su parte, autorizó al Departamento del Tesoro a imponer sanciones a cualquier empresa o particular que proporciones tecnologías o servicios a Corea del Norte o realice transacciones comerciales con el país asiático. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias