jueves 27, enero 2022
spot_img

Candidato del PLN propone abolir combustibles derivados del petróleo antes del 2040

San José, 26 Set (ElPaís.cr).- El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, dijo este martes en conferencia de prensa que si queda electo como Presidente de Costa Rica, se compromete a abolir los combustibles derivados del petróleo antes del año 3040.

El político destacó la importancia que tiene la disminución del año ecológico y comentó que se debe reenfocar e innovar el camino de desarrollo que lleva la sociedad costarricense en este momento.

Álvarez manifestó en su discurso que los combustibles del petróleo son actualmente una de las principales fuentes de energía para el transporte en el país, pero también son el mayor responsable de lo que se ha llamado cambio climático, el cual afecta a todo el planeta con sus efectos adversos.

«En 1948 los gestores del Partido Liberación Nacional encabezados por Don Pepe dieron un paso histórico que cambió la vida en la sociedad costarricense, ese paso fue precisamente el buscar abolir el ejército y decir que no se quería invertir más en armas y en soldados, sino que queríamos invertir en maestros y en educación; hoy queremos anunciarle al país que queremos abolir los combustibles derivados del petróleo», comentó Álvarez.

El candidato y ex diputado de la Asamblea Legislativa reconoció que esta iniciativa es un reto no solo para su partido sino también para el país, ya que significa remodelar completamente el sistema de transporte y la dinámica de consumo energético; no obstante la fracción legislativa del PLN ha insistido en el Congreso que la Ley para exonerar de impuestos a los vehículos eléctricos, debe incluir incluir también a los vehículos híbridos, los cuales también utilizan combustibles a base del petróleo.

Lea también: PLN y PUSC dan la espalda a proyecto que incentiva uso de vehículos eléctricos

El plan de Álvarez es ambicioso y para poder lograrlo, primeramente deberá convencer a las filas de su propio partido, con el fin de implementar acciones para poder sustituir toda la flotilla nacional, compuesta por 1,3 millones de vehículos.

Desde que se firmó el Acuerdo de París, del cual Costa Rica formó parte, el país ha buscado ser un referente en el tema de la protección ambiental, inclusive se proyecta como meta ser carbono neutral para el año 2021; en este sentido, el político propone prohibir la importación de vehículos que funcionen a base de petróleo a partir del 2035.

Varios países como Reino Unido y Francia, ya iniciaron un proceso de transición energética y como parte de éste cambio se ha prohibido la venta de vehículos de combustión de gas y diésel y han establecido el año 2040 como plazo máximo para eliminar la circulación de todos estos vehículos.

«Con esta propuesta estaríamos alcanzando varios objetivos. Tendríamos un país más limpio y más verde, estaríamos combatiendo los efectos del cambio climático y al mismo tiempo generaríamos nuevos empleos que requieren las futuras generaciones (…) Es un camino muy largo y difícil, pero para llegar tenemos que empezar ya y seguir con determinación», comentó Antonio Álvarez.

Dentro de las acciones que se deben emprender según Álvarez, está la sustitución de la flota vehicular, la construcción de un tren eléctrico, la sustitución de autobuses y taxis; así como también la renovación de la matriz energética nacional.

 

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Rodeado de chiquitos y jóvenes, que no son los humildes indios panameños engañados, Desanti promete un asunto que no veremos la mitad del pueblo. Entre sus planes de privatización es entregar pronto la electricidad, la cual en plazo muy corto podríamos utilizar para nuestra flota vehicular. Pero claro, la guadaña está lista para darnos por la madre. Privatizar la salud, agua, telefonía, espectro radioeléctrico, abrir Crucitas y otros jugosos paquetes son parte de las intenciones de su Padrino, el cual, según él, le daría el gane. No estimado, las implicaciones bancarias y chorizos en el Judicial han embarrado a lo bestia a sus perikos y aliados. Ni con su poder económico podrá también engañarnos

  2. Concuerdo con el Sr Huezo, esto sencillamente es para hacer negocio él y los de Robaración Nacional.
    Ya todo lo tienen medido y el pueblo con la Chupeta en la boca. ¡Despierten y no voten por él!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias