Moscú, 26 sep (Sputnik). – Ucrania se dedica a la reexportación de armas de la Unión Europea (UE) a regiones inestables como África y Oriente Próximo, afirma el Proyecto Periodístico sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).
«Los documentos a los que tuvo acceso OCCRP muestran cómo las autoridades y empresas ucranianas convirtieron al país en un eslabón clave de una red de exportación de armas, fabricadas a partir de modelos soviéticos, de Europa a África y Oriente Próximo «, señaló en un comunicado la plataforma periodística independiente que reúne 40 centros de investigación en Europa Oriental y Asia Central, así como varios medios privados regionales.
De acuerdo a OCCRP, muchas de esas amas fueron fabricadas en países que en la actualidad son miembros de la UE.
Por ejemplo, la compañía privada ucraniana Techimpex habría revendido armamento a empresas públicas de comercio exterior, entre ellos Ukrinmash, que lo habrían exportado a países como Burundi, Etiopía, el Chad y Uganda.
En 2015 y 2016, Ukrinmash habría firmado acuerdos para vender 59 vehículos blindados anfibios a Uganda y Burundi.
Los vehículos por un valor total de 4,1 millones de dólares habrían sido comprados en Polonia y luego suministrados a los clientes vía los Emiratos Árabes Unidos.
Los acuerdos pudieron llevarse a cabo gracias a peculiaridades de la legislación ucraniana, que permite no mencionar en los documentos el origen y el destino de los suministros de armas.
Según el OCCRP, durante la investigación fueron estudiadas más de 1.000 páginas de documentación de los años 2014-2016, incluyendo contratos, correos, datos financieros y un libro de pedidos de Techimpex.
El lunes la defensora de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Ucrania de suministros ilegales de armas a Sudán del Sur. (Sputnik)