domingo 2, octubre 2022
spot_img

Inspección judicial abre causa contra letrado de Celso Gamboa por caso del cemento chino

San José, 27 Set (ElPaís.cr).- El Tribunal de la Inspección Judicial abrió una causa contra Justo Pastor López, un subalterno del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, quien llamó en reiteradas ocasiones al exfiscal de delitos económicos, Frankarlo Pessoa Solera para consultarle detalles sobre el caso relacionado al cemento chino.

El ex fiscal compareció este miércoles ante la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, y reveló que el letrado que trabaja para Gamboa se comunicaba con él para solicitarle específicamente información sobre si ya se había realizado la audiencia ante el Juzgado Penal y acerca de las medidas cautelares que se iban a tomar en contra el ex subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada.

Quesada fue despedido en enero del 2016; sin embargo, aun está siendo investigado por supuestamente violar el secreto bancario entre el BCR y Sinocem, en el crédito de $30 millones que fue dado al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Lea también: Ex Fiscal de delitos económicos reitera interés de Celso Gamboa en el caso del cemento

Luego de las declaraciones del ex fiscal en la comisión legislativa, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud), acordó solicitar a la Corte Suprema que se inicie una causa administrativa contra Pastor y reiteraron además la necesidad de que suspenda a Gamboa de sus funciones como Magistrado, con el fin de que él no obstaculice la investigación en su contra.

«Los hechos referidos hacen concurrir al magistrado Celso Gamboa y al letrado Justo Pastor López en un vértice común, como es su relación al caso del cemento chino. El magistrado por su vinculación negada y después aceptada con el empresario Juan Carlos Bolaños, y el segundo por su insistencia en conocer de la investigación penal dirigida entonces por el señor Pessoa», resalta un comunicado del sindicato.

Lea también: Sindicato del Poder Judicial pide cabeza de Celso Gamboa

La solicitud del sindicato no se hizo esperar, por lo que el Tribunal ya tramita el caso bajo el expediente 17-001564-0031-IJ. Cabe mencionar que López ya había trabajado anteriormente con Gamboa en la Fiscalía General como asesor jurídico, pero también ha tenido acercamientos al Partido Liberación Nacional (PLN) como asesor legislativo .

Actualmente, Gamboa ya es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el caso del cemento chino y su presunta relación con el empresario Bolaños, pero su interpelación legislativa está pendiente.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias