viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Cultura, deporte y religión también toman partido en el conflicto catalán

Barcelona (España), 28 sep (EFE).- Deportistas, escritores, artistas y hasta sacerdotes… Sus voces también se están escuchando en relación con las aspiraciones independentistas de un sector de Cataluña y se posicionan a favor y en contra.

La pretensión del Gobierno regional catalán de convocar el primero de octubre un referéndum secesionista, suspendido por el Tribunal Constitucional español, está polarizando la sociedad española y, en mayor medida, la catalana, donde la polémica se ha instalado en familias y grupos de amigos.

Más allá de los políticos y de los ciudadanos anónimos, el llamado «procés» (proceso en catalán) independentista ha convocado a personalidades en distintos ámbitos sociales y muchos de ellos no han dudado en tomar partido, de modo que abundan manifiestos, declaraciones y entrevistas en los que unos y otros exponen sus ideas.

Entre quienes rechazan acudir a esa cita figuran escritores de prestigio, como Juan Marsé y Eduardo Mendoza (ambos catalanes y ganadores del Premio Cervantes) y Javier Marías, pero también la cineasta Isabel Coixet y el diseñador Javier Mariscal, autor de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Otro que ha rechazado la consulta suspendida por la Justicia es el cantante Joan Manuel Serrat, actualmente de gira por Latinoamérica y quien, tras manifestarse contra el proceso independentista, ha sido criticado en las redes sociales y calificado hasta de «fascista».

En favor del primero de octubre se han movilizado directores de cine como Ventura Pons, Agustí Villaronga y Cesc Gay, entre otros representantes de la cultura, como Lluis Llach, diputado en el Parlamento catalán y cuya canción antifranquista «L’estaca» es uno de los himnos no oficiales del secesionismo.

En el mundo deportivo la opción de votar para decidir parece mayoritaria entre quienes se han pronunciado, lo que no quiere decir que, puestos a votar, todos lo hicieran por independizarse.

Es el caso de los hermanos Pau y Marc Gasol, defensores de que los catalanes puedan expresarse en las urnas, pero sin declararse secesionistas, mientras que el Fútbol Club Barcelona ha hecho campaña en favor de la consulta de octubre.

Su antiguo jugador y entrenador Pep Guardiola, ahora al frente del Manchester City, es uno de los más firmes defensores del independentismo y ha participado en actos públicos de ese sector.

También hay quien no ve problemas en sentirse al mismo tiempo catalán y español, como el campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez y la medallista olímpica de natación Mireia Belmonte.

El mundo empresarial siempre mira los cambios políticos con especial atención, por lo que afectan a los negocios, y en este caso han predominado los llamamientos al diálogo, pues los empresarios rechazan la inseguridad jurídica.

En este marco, varias decenas de entidades empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de Tarragona, Lérida y Gerona (tres de las cuatro provincias catalanas) han firmado un manifiesto en el que se alinean con el referéndum del primero de octubre.

Frente a esta posición se ha manifestado uno de los principales empresarios catalanes, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y fabricante del cava Freixenet, para quien las empresas de la región «no conciben la independencia, no se la creen».

También se ha posicionado la Conferencia Episcopal Española, que ha apelado al «camino del diálogo, del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones, y de la no confrontación», todo ello con el respeto a la Constitución.

La declaración de los obispos se produjo el miércoles, después de que más de 400 religiosos catalanes remitieran una carta al papa Francisco en la que pedían su mediación ante el Gobierno de España para que permita realizar el referéndum independentista suspendido.

Y fuera del país también hay partidarios del «procés», como el activista de Wikileaks Julian Assange, quien desde su refugio en la Embajada de Ecuador en Londres ha enviado mensajes de apoyo a los independentistas.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz tunecino Ahmed Galai (2015) ha hecho un llamamiento al Gobierno español para negociar un referéndum soberanista de Cataluña. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias