jueves 27, enero 2022
spot_img

Ottón Solís insta a la Corte Suprema de Justicia a pedir la renuncia del Fiscal General

San José, 28 Set (ElPaís.cr).- El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, envió una carta a los y las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia argumentando que ya hay suficientes hechos denunciables en contra del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, para solicitar su renuncia.

Solís se refirió principalmente a la actitud del Fiscal ante los dos préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR), uno es el de $30 millones otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino y el otro fue de $32,5 millones a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para comprar la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas a la empresa Holcim. Recalcó que ésta realidad también se ve «confirmada» en el caso de Soresco, empresa conjunta entre CNPCI y Recope.

«A esta persona le toca liderar procesos investigativos, dentro de otros, para sancionar la corrupción. La corrupción no es viable sin la mentira; ella es su hija primogénita. Una persona que miente no tiene la capacidad para ubicar la corrupción, pues para esa persona es moralmente correcto utilizar la materia prima que la engendra con el de explicarse o defenderse», manifestó el congresista.

El pasado 18 de setiembre, la Presidencia de la Corte a cargo de Carlos Chinchilla, ordenó abrir una causa administrativa en la Inspección Judicial contra el Fiscal por su accionar ante el caso del cementazo y de Crucitas, así también la Comisión Legislativa que investiga los créditos bancarios buscó su comparecencia, sin embargo ésta no se ha realizado.

El 21 de setiembre la Corte convocó a una reunión para este pasado lunes, con el objetivo de decidir el destino de Chavarría en el Poder Judicial, no obstante los Magistrados decidieron no solicitar su renuncia luego de una reunión privada.

Esta decisión fue rechazada por los gremios, y la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) y el Sindicato del Poder Judicial (Sindijud) exigen la separación de Chavarría y también del Magistrado Celso Gamboa.

En la carta enviada a la Corte, el diputado del PAC enumeró cuatro puntos que desde su opinión son más que suficientes para que Chavarría sea separado del cargo, además señaló que sus actitudes como jerarca han causado que la ciudadanía perciba «una persecución penal en el país lenta y poco efectiva».

En primer lugar resalta lo sucedido el 25 de setiembre en el programa «Café y Palabras» de Claudio Alpízar, en el que el Fiscal dijo que, «el suscrito lo ha llamado recientemente para referirse a casos contra algún enemigo político». Según Fallas, esto es falso y mencionó que la última conversación que tuvo con él fue en mayo del 2016.

En segundo lugar, la carta señala que ese mismo lunes por la noche dijo en «7 Días» que el diputado Solís había solicitado a través de tres Magistrados y dos Magistradas la renuncia de Chavarría, lo cual el legislador afirma que también es mentira.

En tercer lugar, menciona que «Crhoy» publicó una nota donde el Director del OIJ desmiente una afirmación del Fiscal y en cuarto lugar, hace referencia a otra nota del mismo medio digital pero en la que es Javier Cascante, el Superintendente General de Entidades Financieras (SUGEF), quién desmiente lo entredicho por Chavarría.

«Se trata de cuatro mentiras sobre asuntos sustantivos de parte de la persona que dirige el Ministerio Pública, enunciadas urbi et orbi. ¡Solo imaginen de lo que será capaz en la privacidad, donde las víctimas de sus mentiras ni se enteran, quedando en total indefensión! (…) Por lo anterior, respetuosamente, les sugiero – ¡ahora si! – valorar los hechos aquí descritos como motivos suficientes para solicitar al Lic. Jorge Chavarría que presente su renuncia», aseveró Ottón.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Don Ottón es un ultra perico con careta que, de si en verdad fuera leal con su pueblo, habria sido presidente de la nación.Todos sabemos que él ganó unas elecciones y consintió que la @ mafia arista,el Pln y sus esbirros de otros poderes le hicieran en dos horas un increíble o imposible fraude. De haber sido leal y cumplido con lo que predica, creo que mucha de la mafia dominante estaría en las cárceles y la nación con rumbo seguro o sano. Pero,su labor parece ser la de confundir a los ingenuos y tontos con su bla bla bla de engaño permanente.Para muestra, un botón con el presente peor desgobierno de la historia, que sólo es más de lo mismo: personajes corruptos del arismo o PLN, algunos de la pequeña y corrupta Unidad S.C.. Y no es obra de la casualidad!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias