Barcelona, 1 oct (Sputnik). – El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, denunció este domingo la «represión y violencia» ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español en Cataluña como parte del operativo para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado este domingo de forma unilateral.
«Demandamos la dimisión inmediata del Delegado del Gobierno, Enric Millo, por ser responsable de una represión y una violencia de Estado que solamente es recordada por aquellos que vivieron la época del fascismo», afirmó Jordi Turull en rueda de prensa.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional –entre los que se encuentran efectivos antidisturbios– se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.
En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión e incluso a enfrentamientos con las fuerzas del orden.
«El mundo ha visto cómo se está produciendo violencia de Estado», aseguró Turull, que pidió a la ciudadanía seguir con su «actitud de compromiso» e «ir a votar» porque «rendirse ante la violencia de Estado nunca vale la pena».
Expresidente catalán: «España responde a golpes a los que quieren votar»
El expresidente catalán Artur Mas, uno de los impulsores del actual proceso independentista, lamentó este domingo que el Estado español responda «a golpes» ante los ciudadanos que se movilizaron para participar en el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán para este 1 de octubre.
«Hoy España aparece en los medios como un país represor que responde a golpes a aquellos que quieren poner una papeleta en una urna», resumió Mas en declaraciones a la televisión pública catalana.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.
En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.
Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas, la mayoría por contusiones.
Por su parte, el Ministerio del Interior de España dijo que han resultado heridos 11 agentes.
En opinión del expresidente catalán, la principal imagen del día es la de «un estado represor ante un pueblo pacífico».
Además, Artur Mas se mostró convencido de que este domingo 1 de octubre «el Estado español ha acabado de perder a Cataluña».
Primera ministra de Escocia condena la actuación policial en Cataluña
Londres.- La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, condenó la violencia policial durante la jornada electoral en Cataluña.
«Cada vez más preocupada por las imágenes de Cataluña, independientemente de los puntos de vista sobre la independencia, todos deberíamos condenar las imágenes de las que estamos siendo testimonios», escribió Sturgeon en su cuenta de Twitter.
Rufián dice que el pueblo catalán quita caretas a todo el Estado español
El parlamentario Gabriel Rufián, portavoz adjunto del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, dijo este domingo que el pueblo catalán está desenmascarando al Estado español con el referéndum soberanista.
«Cataluña, con voz de gigante, como nunca y donde nunca y con quien nunca, un pueblo ganando su libertad y un Estado que guarda un cuadro muy feo en el desván que el pueblo de Cataluña está destapando», declaró a periodistas Rufián, tras votar en el referéndum.
A juicio del diputado, «es innegable es que el pueblo de Cataluña está quitando un montón de caretas».
Rufián denunció «el colaboracionismo del PSOE y de Ciudadanos ante la enorme regresión democrática, ante el fascismo barnizado del Partido Popular y de este Estado».
«Pedimos no solamente la dimisión del Sr.Rajoy, como algunos, sino también la dimisión de Pedro Sánchez y del Sr. (Albert) Ribera. Por vergüenza, más que nada, porque lo que hemos visto es lo que hacía mucho que no pasaba, y repito: lo que ha hecho este proceso político catalán es quitarle la careta a todo un Estado, a todas unas instituciones que hace mucho que estaban podridas».
Concentración fascista en Barcelona contra el referéndum catalán
Decenas de militantes de extrema derecha se han concentrado en el centro de Barcelona contra el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Barcelona.
Según informa la agencia UO, unos sesenta ultras se han reunido en la calle Vergara, convocados por el partido de extrema derecha Democracia Nacional.
Alertan que no hay presencia policial y que hay convocadas otras dos manifestaciones de la extrema derecha: una de Falance en la Plaça Santa Jaume y otra del Hogar Social Madrid en la Plaça Espanya.
Naomi Klein: «Nada puede justificar esta violencia estatal»
La activista y escritora canadiense Naomi Klein, autora de libros como ‘La doctrina del shock’, se ha sumado a las voces de conocidos personajes que están denunciando este domingo la respuesta policial del Gobierno de España con miras a impedir la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña.
«Nada puede justificar esta violencia estatal», escribió Klein en su cuenta de Twitter.
PSOE justifica represión en Cataluña
El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, acusó este domingo al Gobierno catalán como principal responsable de la actual situación en Cataluña aunque también culparon a la «incapacidad» del Gobierno de Mariano Rajoy como segundo factor clave en la crisis.
«El responsable es, en primer lugar, el Gobierno de la Generalitat, que ha llevado la política de las instituciones a la calle dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la seguridad de la población», afirmó Ábalos en una comparecencia de prensa.
En segundo lugar, prosiguió el número dos de los socialistas españoles, la situación es culpa también del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid por «su incapacidad para prever y comprender lo que está sucediendo hoy en Cataluña».
«Los socialistas apostamos por la responsabilidad del Estado y el diálogo como única salida posible: el Gobierno catalán se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno del Estado parece no saber responder ante esta situación», resumió.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum de autodeterminación de este domingo.
En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión.
Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, los enfrentamientos dejaron hasta el momento un total de 38 personas heridas, la mayoría por contusiones.
Por su parte, el Ministerio del Interior de España dijo que han resultado heridos 11 agentes.
En su comparecencia, Ábalos destacó que, más allá de las valoraciones políticas, lo primordial es que «la jornada transcurra con la mayor dosis de calma posible». (Sputnik)
Y estas fotos son de Venezuela también???
Para su información, esto sucede en uno de los países que critica a Venezuela por su falta de democracia y libertad. No se deje engañar.
Los políticos son parecidos en todo el mundo, con tal de tener razón, pueden torcer, retorcer y mentir sin siquiera Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 40% de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90% se inclinó por la independencia de la Cataluña.
Ahora unos números, si voto el 40% desde cuando eso constituye mayoría.
Más grave, de ese 40% un 90% fue afirmativo.
Si Pitagoras no estaba loco, 60% no votaron + 10% que dijeron no, suman un 70% de la población.
Entonces un movimiento se proclama legitimo con un solo 30% de apoyos.
Acá algunos políticos de vieja alcurnia, también con ese apoyo se siente ya presidente.