miércoles 29, noviembre 2023
spot_img
spot_img

FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco

Bogotá, 9 oct (Sputnik).– La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) desmintió el lunes que un hombre identificado como alias «Guacho» y al que las autoridades colombianas responsabilizaron de haber causado la masacre de seis campesinos el pasado jueves en Tumaco (suroeste) fuera un guerrillero disidente de esa antigua insurgente.

«Nosotros podemos asegurar que alias ‘Guacho’ no pertenece a ninguna disidencia, pertenece a un grupo paramilitar», dijo ‘Iván Márquez’, líder de la FARC en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live, después de la inscripción formal de esa agrupación como partido político.

Márquez se refirió así a la primera versión oficial sobre la masacre, de que había sido cometida por disidentes de FARC encabezados por Guacho, aunque organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo atribuyeron la responsabilidad a la policía antinarcóticos.

Los propios campesinos desmintieron esa versión y aseguraron que en el lugar no hubo ningún grupo disidente y que fueron atacados por los propios policías.

«Tenemos que resolver el problema de Tumaco, muy grave», dijo Márquez al respecto, y señaló que se necesitan «unas investigaciones precisas para esclarecer responsabilidades, porque eso no fue lo que se convino en La Habana, sino la sustitución consensuada de los cultivos ilícitos y no la represión con bala y con gases».

Los campesinos son cultivadores de coca que protestaban desarmados contra la erradicación forzosa de sus plantaciones y reclamaban que se cumplieran con los planes de desarrollo pactados en el acuerdo de paz de La Habana y que suponen inversiones y apoyo para que los plantadores de ese cultivo ilícito se dediquen a otros rubros de la agricultura.

A raíz de esa masacre, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular inició el lunes una «semana de indignación» y convocó a una movilización nacional este jueves «para rechazar los incumplimientos del Gobierno y la sistemática violación de los derechos humanos».

Por los hechos de Tumaco cuatro policías fueron suspendidos de sus cargos el lunes mientras la Fiscalía de Colombia inicia una investigación.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el grupo de la policía antinarcóticos que estaba en el municipio será trasladado a Bogotá para quedar a disposición de las autoridades. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias