viernes 7, octubre 2022
spot_img

Berenice Smith renuncia al cargo de Fiscala General Subrogante

San José, 11 Oct (ElPaís.cr).-  La Fiscala General Subrogante, Berenice Smith, quien fue la que recomendó a la Sala de Casación Penal desestimar una causa contra varios diputados por el caso del cementazo, renunció a su cargo este miércoles.

Smith tuvo un rol protagónico en la desestimación de una denuncia contra del libertario Otto Guevara, del ex diputado del PAC y ahora Independiente, Victor Morales Zapata y del ex legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes. Así mismo, influyó en la desestimación de una denuncia contra el empresario Juan Carlos Bolaños, por haber recibido un préstamo de $30 millones de parte del Banco de Costa Rica (BCR) de forma irregular.

La Fiscala tomo esta decisión a pesar de que un informe revelado este miércoles por el Semanario Universidad, señala que el empresario Bolaños habría mantenido más de mil llamadas telefónicas con varios implicados en el caso, entre ellos los congresistas en cuestión.

Por esta razón, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, pidió a la Inspección Judicial determinar si Smith y Chavarría indujeron a error a la Sala III, la cual eventualmente desestimó la causa y por las «nuevas» evidencias, decidió abrirla nuevamente. Incluso, el jerarca pidió hoy que se separara temporalmente a ambos funcionarios del caso relacionado al cemento chino para evitar injerencias y poder llevar a cabo una investigación en su contra.

Lea también: Presidente de la Corte Suprema pide separar al Fiscal General del caso del cemento chino

Berenice Smith fue designada en el cargo desde el 29 de febrero del 2016 y antes de eso fungía como Fiscala adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, además, ya contabiliza 30 años dentro del Poder Judicial. A causa de renuncia, volverá a su puesto anterior según trascendió.

En su momento, fue recomendada por el mismo Fiscal General, pero ante su ausencia será el Consejo Fiscal, el cual está integrado por los Fiscales. Dicho órgano deberá presentar una nueva terna de candidatos y candidatas a la Corte Plena, para que los Magistrados determinen quién es la persona más apta para el cargo.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias